Súper poderosa albahaca: fiel aliada de la digestión, diabetes y tos irritativa

La albahaca se destaca por sus extraordinarios beneficios medicinales, es una de las plantas más poderosas como remedio para diferentes afecciones digestivas, es maravillosa para regular los altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre

albahaca

Se tienen identificadas cerca de 60 variantes de albahaca y son populares por su alto contenido en antioxidantes. Crédito: Pixabay

La albahaca es una de las plantas aromáticas más famosas en el mundo, se destaca por su exquisito sabor y es utilizada en muchos numerosos platillos sobretodo el la cocina Mediterránea. También es una planta a la que se le atribuyen grandes beneficios curativos sumamente utilizada  y valorada en la antigua medicina aryurvédica. 

Esta planta es originaria de la India y los griegos fueron los responsables de introducirla en Europa, rápidamente se volvió muy popular sobretodo en Roma en donde la utilizaban como remedio natural para aliviar los gases. 

Los beneficios medicinales de la albahaca son inmensos entre los principales se destaca por sus propiedades: digestivas, aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas, analgésicas, antisépticas, antibacterianas, antitusivas, insecticidas y cicatrizantes. Conoce todos los detalles sobre su milagrosas acciones en la salud.

Las grandes propiedades medicinales de la albahaca:

1. Poderoso digestivo

Su beneficio más popular esta relacionado con el funcionamiento digestivo, esto se debe a que la albahaca contiene un aceite esencial que aporta compuestos como el estragol, cineol, eugenol y flavonoides. Este aceite le otorga gran parte de sus beneficios relacionados con padecimientos estomacales como: indigestiones, dispepsias, pesadez estomacal, espasmos intestinales, sensación de empacho, náuseas y es uno de los mejores remedios para combatir los gases y flatulencias. Para obtener sus beneficios en cuestiones digestivas lo más recomendable es consumirla en infusión. 

2. Eficaz contra las infecciones en garganta, tos y gripe

Los ingredientes activos que contiene la albahaca son utilizados como base de numerosos jarabes para la tos irritativa y la bronquitis. Esto se debe a sus propiedades expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias, consumirla en infusión o hacer gárgaras con una reducción de hojas de albahaca es un poderoso remedio para tratar asma, laringitis, gripes e infecciones en la garganta.

3. Gran diurético

La albahaca es un poderoso diurético que apoya a eliminar la retención de líquidos, toxinas y grasa alojada en el organismo. No solo ayuda limpiando el organismo, lo desintoxica y actúa positivamente regulando los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre. También este efecto le otorga grandes beneficios para la circulación de la sangre, ventajas antioxidantes, antiinflamatorias y cancerígenas. 

4. Los beneficios de su poderoso efecto antiinflamatorio

Se le atribuyen grandes beneficios antiinflamatorios que brindan numerosas cualidades relacionados a la salud de la piel combatiendo efectivamente eccemas, irritaciones y acné. Y también es un poderoso agente desinflamatorio para condiciones internas como son los dolores de cabeza, migrañas, colitis, pancreatitis, lupus, entre otras. 

La mejor forma de consumir albahaca es integrarla fresca en ensaladas, sopas, cremas y sus beneficios se potencian cuando se consume en infusión. 

Albahaca./Foto: Shutterstock

En esta nota

albahaca Alimentos antiinflamatorios Diuréticos naturales Hierbas aromáticas Hierbas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain