Kamala Harris denuncia plan de ‘La Migra’ contra prohibición californiana a cárceles para inmigrantes

La candidata demócrata acusa a la agencia migratoria de menoscabar las leyes estatales

Harris envió una carta a ICE exigiendo respuestas.

Harris envió una carta a ICE exigiendo respuestas. Crédito: Alonso Yáñez / Bridget BENNETT | La Opinión / AFP

La senadora californiana y candidata demócrata a la presidencia Kamala Harris denunció este domingo que el servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se está apresurando para sellar contratos con prisiones privadas del estado dorado antes de que entre en vigor la ley estatal que las prohíbe. La prohibición incluye centros de detención para inmigrantes.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la precandidata aseguró que “ICE está tratando de menoscabar la autoridad de la prohibición californiana a las centros privados de detención de inmigrantes”. Harris acusa que, para hacerlo,la agencia migratoria está “precipitando nuevos contratos antes de que la ley entre en vigor”. “Esto es indignante -añadió. Les he enviado una carta exigiendo respuestas”.

Prohibición de cárceles privadas

El gobernador californiano Gavin Newsom firmó el pasado 11 de octubre la ley que prohíbe en el estado el uso de cárceles y centros de detención privados para inmigrantes. La ley entrará en vigor a partir de 2020, por lo que las autoridades migratorias estarían aprovechando para firmar nuevos contratos antes de esa fecha.

Las prisiones privadas usadas en el estado para detención de migrantes incluyen el Centro de Procesamiento del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) Mesa Verde en Bakersfield, el Centro de Detención de Otay Mesa en San Diego, el Centro de Detención de ICE en Adelanto y el Centro de Detención Regional Imperial en Calexico.

El 70% de los centros de detención del ICE son operados por compañías de prisión privadas. En California, el porcentaje asciende al 90% con el dominio de dos compañías CoreCivic y Geo Group Inc.

La nueva ley prohíbe además al Departamento de Prisiones contratar cárceles privadas dentro o fuera del estado y también renovar los contratos con dichos centros de detención para mantener bajo custodia a presos de California.

California se convierte en el segundo estado en prohibir las cárceles privadas, después de Illinois.


Seguidores de Trump aseguran construir nuevo tramo de “muro fronterizo”. No sería el primero

Trump bloquea prohibición de cigarrillos electrónicos para no perder votos en las elecciones de 2020

‘Impeachment’ hace que Trump arremeta contra la principal asesora de su propio vicepresidente

En esta nota

California Centros de detención de inmigrantes Elecciones 2020 ICE Inmigración Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain