¿Qué quiere los criminales de las casas de cambio de Tijuana?

Los criminales atacaron cinco negocios y quemaron autos

MÉXICO.- Delincuentes desconocidos lanzaron bombas  molotov, quemaron llantas en contra de cinco casas de cambio en Tijuana y dieron un paso adelante para exhibir el empoderamiento del crimen en un Estado impune: exigir una conducta muy concreta en el mundo de las finanzas.

“Es algo inédito”, reconoció en las últimas horas el director de la Policía Municipal, Carlos Betancourt sobre la petición de los criminales: exigen que las casas establecieran un  tipo de cambio muy específico del peso frente al dólar, por debajo de las estimaciones bancarias.

Los malandrines redactaron un boletín muy correcto con su exigencia, según narraron algunos de los afectados a la policía. Al no ser escuchados, siguieron los ataques violentos poco antes de amanecer del sábado pasado. No hubo heridos.

No pedían dinero, ni cobro de piso, ni trabajo forzado: sólo que respetaran el tipo de cambio abajo del interbancario. La Asociación de Casas de Cambio de Tijuana A.C no ha fijado su postura sobre los actos vandálicos.

Pero los “casacambistas” en general siguen están amenazados. El chantaje se extendió con un reguero de boletines que se lanzaron por varias calles de la ciudad con la exigencia de tipos de cambio “más accesibles” y se espera la reacción de los blancos hasta este martes, después del puente laboral.

“Es muy difícil que logren bajar el tipo de cambio porque depende de muchos factores externos”, observó Miguel Angel Gómez, coordinador de comunicación  de la organización civil Impunidad Cero. “El problema es que en México la probabilidad de que se esclarezca un delito es de 1.3% y finalmente el que no haya consecuencias invita a los criminales a empujar hasta dónde pueden llegar”.

Hasta el momento la Asociación de Casas de Cambio de Tijuana A.C no ha fijado su postura sobre los actos vandálicos, pero algunoas organizaciones civiles como el Consejo Ciudadano de Seguridad Púeblica, exigieron a las autoridades investigar con un mantra en los labios de Juan Manuel Hernández, su titular:

“Que sean hechos aislados, esperamos que se trate de hechos aislados”…

El  alcalde de Tijuana, Arturo González salió al paso de los cuestionamientos sobre el tema con cifras oficiales sobre “la baja de delitos” en la ciudad,  pero no halló nada aún a quien culpar: algunos medios locales hablaron de crimen organizado, pero aún no hay  pruebas.

Hace tiempo que las casas de cambio locales están en la mira. En 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que uno de cada cuatro centros cambiarios a los que se les canceló el registro durante el actual sexenio, operaba en Baja California.

Castigó a 30: 15 de Mexicali, 12 de Tijuana, así como uno de Ensenada, Tecate y Rosarito por incumplimiento de obligaciones contra el lavado de dinero, registros contables incorrectos, por ocultar información y operaciones prohibidas.

En esta nota

México Tijuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain