Confirman segunda muerte a causa del ‘vapeo’ en Nueva York

El gobernador Cuomo impulsa fuertes restricciones contra esta modalidad de fumar que ha matado a docenas de personas en todo el país

NUEVA YORK.- Este miércoles las autoridades estatales de salud revelaron, que un hombre residente en Manhattan, de unos 30 años, que tenía un extenso “historial de uso de cigarrillos electrónicos y productos de vapor”, se convirtió en la segunda víctima mortal de esta modalidad de fumar.

El propio gobernador Andrew Cuomo, hizo el anuncio de que hasta ahora, dos residentes del estado de Nueva York, ambos del área urbana de Nueva York, han muerto por la misma enfermedad pulmonar relacionada con el ‘vapeo’, que ha matado a docenas de personas en todo el país.

El Departamento de Salud del Estado continúa su sólida investigación sobre la causa de estas enfermedades, pero mientras tanto, nuestro mensaje sobre el vapeo permanece sin cambios: si no sabe lo que está fumando, no lo fume”, advirtió Cuomo.

En octubre, un joven de 17 años, de El Bronx se convirtió en la primera persona en Nueva York en morir por complicaciones aparentes derivadas del vapeo.

Entretanto,  Avery Cohen, subsecretaria de prensa de la Alcaldía, dijo en un comunicado: “La ciudad está trabajando en colaboración con el estado y la investigación continúa. La Oficina del Examinador Médico continúa las pruebas y análisis y trabajará conel Estado trabajará y las agencias federales pertinentes para investigar este caso, así como abordar la crisis de forma más amplia”.

que la administración está trabajando en coordinación con las agencias del estado en la investigación sobre la víctima más reciente así como en la elaboración de una estrategia más amplia para abordar la crisis.

Cuomo critica a Trump

A propósito de la segunda persona fallecida a causa de los cigarrillos electrónicos y productos de vapeo, el gobernador Andrew Cuomo, criticó que  el presidente Donald Trump se eche atrás en su promesa de prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores, una posición en la que ve detrás la misma estrategia del “Big Tobacco”, que pone por delante intereses económicos a los de salud.

Poner los intereses de la industria del vapeo sobre las vidas de los estadounidenses (…) es Big Tobacco de nuevo. No se equivoquen: esta es una crisis de salud pública y hasta nuestros líderes en Washington deberán hacer algo para detenerlo; se perderán más vidas”, advirtió el gobernador.

El gobernador neoyorquino se hizo eco así de la polémica por la posición de Trump, después de que en septiembre pasado su gobierno anunciara que planeaba prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabores.

“Estamos dando todos los pasos posibles para combatir esta crisis a nivel estatal, pero el Gobierno federal debe tomar medidas ahora. El presidente Trump ya ha renunciado a su promesa de prohibir la venta de los cigarrillos electrónicos con algunos sabores, a pesar de la evidencia generalizada de que estos se utilizan para captar a nuestros adolescentes y adultos jóvenes”, dijo Cuomo.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos, está trabajando para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores”, dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

En sus declaraciones, el demócrata Cuomo no ha vinculado el cambio de estrategia de Trump a intereses electorales, sino más bien a los intereses de la industria, tal como en su día sucedió con las grandes multinacionales del tabaco y su influencia en la Casa Blanca.

Sin embargo, The Washington Post reportó que los asesores de campaña de Trump le advirtieron del impacto electoral que tendría su plan de vetar todos los instrumentos de vapeo que no sepan a tabaco.

Esta semana, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra Juul, la empresa que produce los vaporizadores, que se ha visto enfrentado por una serie de demandas en los últimos meses. James sostiene que la publicidad se dirigió deliberadamente a los adolescentes, “embelleciendo el vapeo” para volverlos adictos.

Saldo fatal

42 muertes relacionadas con vapeo se han confirmado en todo el país por  el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

2,172 personas se han enfermado con una afección pulmonar severa que los CDC creen que proviene de un aditivo que usan los vaporizadores.

Efecto químico en los pulmones

Médicos de la Clínica Mayo que examinaron muestras de tejido pulmonar de algunos pacientes dicen que el daño del ‘vapeo’ es similar a lo que cabría esperar en una persona expuesta a un “derrame químico tóxico” o una sustancia como el gas mostaza.

Con información deEFE