Denuncian “discriminación generalizada” de vivienda en Long Island

Gobernador Cuomo dispone amplia investigación, campaña de sensibilización y línea directa para incrementar el número de denuncias a las agencias estatales

NUEVA YORK.- Una investigación encubierta en Long Island, mostró que los agentes de bienes raíces utilizan métodos discriminatorios e imponen condiciones desiguales para dirigir a los clientes hacia ciertos vecindarios, dependiendo de la percepción de su raza o etnia.

Para frenar esta práctica ilegal, el gobernador Andrew M. Cuomo dispuso este jueves que las divisiones de Derechos Humanos, de Renovación de Hogares y Comunidades y el propio Departamento de Estado, inicien una indagación conjunta sobre la “alarmante discriminación generalizada”, que fue documentada en varios informes, como también en una investigación que hizo el periódico Newsday y publicada el 17 de noviembre.

En esa fecha, el periódico divulgó los resultados de una investigación encubierta sobre la discriminación en la vivienda en Long Island. Los hallazgos incluyen evidencia que sugiere que los agentes de bienes raíces en ese condado aplican regularmente conductas discriminatorias.

“El estado de Nueva York no tolera la discriminación de ningún tipo, especialmente cuando se trata del derecho de un individuo a una vivienda segura y asequible. Si bien ya hemos logrado avances significativos, los nuevos informes sobre presuntas discriminaciones de vivienda en Long Island son profundamente desconcertantes y requieren medidas inmediatas”, dijo el gobernador Cuomo.

El ejecutivo ratificó que dispuso a las agencias estatales inicien una investigación sobre las referidas prácticas discriminatorias en bienes raíces en Long Island. Además, anunció que las agencias publicarán nuevas regulaciones, protocolos e información ampliada para proteger aún más a los inquilinos y propietarios de viviendas contra el trato ilegal y discriminatorio.

“Estas iniciativas son importantes para continuar nuestros esfuerzos para crear un Estado de Nueva York verdaderamente accesible e inclusivo”, subrayó Cuomo.

El gobernador también anunció varios recursos adicionales para combatir la discriminación en la vivienda en todo el estado. Estas medidas incluyen: el lanzamiento de una campaña integral en las redes sociales y una línea telefónica directa para reportar casos de discriminación de vivienda.

La campaña de educación pública está diseñada para educar a los neoyorquinos sobre sus derechos y protecciones de vivienda justa. Incluirá además mensajes de redes sociales, alertas a los consumidores e iniciativas relacionadas.

Ambas iniciativas tienen el propósito de crear conciencia y brindar a las personas un punto de contacto dedicado para presentar quejas. Entretanto, las regulaciones que el Departamento de Estado pondrá en práctica, son para exigir amplias y profesionales divulgaciones sobre bienes raíces e intercambio de información sobre vivienda asequible a posibles compradores e inquilinos de viviendas, para que reciban mayor orientación sobre sus derechos y protecciones bajo la ley del estado de Nueva York.

Componentes clave de las reglamentaciones

  •         La División de Derechos Humanos, hace cumplir las leyes antidiscriminatorias del Estado de Nueva York.
  •         La División de Renovación de Viviendas y Comunidades, construye, preserva y protege viviendas asequibles.
  •         El Departamento de Estado, emite licencias a profesionales de bienes raíces. Ademas investigará las denuncias contenidas el reporte del Newsday, que reveló que los agentes de bienes raíces dirigieron ilegalmente a los clientes hacia ciertos vecindarios y se involucraron en otra conducta discriminatoria.

Campaña de sensibilización

El Departamento de Estado y las Divisiones de Derechos Humanos y Renovación de Hogares y Comunidades anunciaron el lanzamiento de una campaña pública diseñada para educar a los neoyorquinos sobre sus derechos y protecciones de vivienda asequible. Como parte de esta campaña, que incluirá mensajes de redes sociales, alertas a los consumidores e iniciativas relacionadas, la División de Derechos Humanos está lanzando una nueva línea directa, 844-862-8703, disponible a partir de la fecha, donde las personas pueden reportar quejas y recibir orientación sobre sus derechos de vivienda justa.

Operación conjunta

Las divisiones de Derechos Humanos, de Renovación de Hogares y Comunidades y el Departamento de Estado lanzarán una investigación sobre las denuncias contra agentes de bienes de raíces por prácticas de discriminación generalizada de viviendas en Long Island.

En esta nota

Vivienda Asequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain