Loading...

Veterano hispano detenido injustamente demanda a ICE por $1 millón de dólares

Abogados acusan discriminación por el color de su piel y origen latino

Jilmar Ramos-Gómez tiene transtorno de estrés postraumático.

Jilmar Ramos-Gómez tiene transtorno de estrés postraumático. Crédito: Captura NBC News

Jilmar Ramos-Gómez, un veterano hispano que nació en Grand Rapids, Michigan, y sirvió en Afganistán, fue arrestado el 21 de noviembre de 2018 por policías locales y entregado a oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para su deportación, a pesar de ser ciudadano estadounidense.

El injusto proceso que enfrentó el exmiembro de la Marina condecorado fue reconocido por autoridades de la ciudad donde nació, la cual autorizó recientemente pagarle $190,000 dólares por daños, pero ahora el hijo de una inmigrante guatemalteca demandó a ICE por $1 millón de dólares.

Ramos-Gómez habría pasado tres días en un centro de retención de ‘La Migra’ hasta que su abogado presentó su acta de nacimiento, información de Seguro Social y los datos fueron corroborados.

La nueva demanda fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Michigan, junto con los abogados de la firma Loevy & Loevy de Chicago. El proceso es contra ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indica la organización en un comunicado.

“Jilmar Ramos-Gómez luchó y sirvió a nuestro país de manera desinteresada, sin embargo, ICE trató de deportar a este héroe de su ciudad natal y descaradamente descartó sus pruebas de ciudadanía, servicio y salud mental”, dijo Miriam Aukerman, abogada de la ACLU de Michigan. “Ramos-Gómez, y la ciudadanía, merecen saber por qué el gobierno de los Estados Unidos abusó de un ciudadano y veterano, y cuántos otros han sufrido de la misma manera”.

Los abogados acusan que el caso es un claro ejemplo de discriminación, debido a que el exmarino es de origen hispano.

“Esta es una discriminación racial flagrante contra un ciudadano de los Estados Unidos y veterano de combate condecorado simplemente por el color de su piel”, dijo Anand Swaminathan, abogado colaborador de ACLU y socio del bufete de abogados Loevy & Loevy de Chicago. “El propio gobierno ignoró la prueba irrefutable de ciudadanía de Ramos-Gómezy lo detuvo cruelmente debido a su origen”.

ICE se ha mantenido en silencio por este caso.

En esta nota

ACLU deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version