Alertan de “ciclón bomba” que batiría récord en la Costa Oeste durante ‘Thanksgiving’

Se esperan fuertes vientos y tormentas de nieve que afectarán a California y Oregón entre el martes y el viernes

Los efectos de la tormenta afectarán también a zonas del interior de la Costa Oeste.

Los efectos de la tormenta afectarán también a zonas del interior de la Costa Oeste. Crédito: (EFE)

Un poderoso ciclón de invierto está a punto de llegar a la frontera entre California y Oregón la tarde de este martes. Se pronostica que sus efectos batan récord en la zona y que se perduren hasta el viernes de esta semana con bajas temperaturas, fuertes vientos y lluvias, olas gigantes y enormes nevadas.

El servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) ha publicado una batería de advertencias y precauciones a la espera de la fuerte tormenta, que puede dejar olas de hasta 37 pies, hasta cuatro pies de nieve en Sierra Nevada y fuertes lluvias entre San Diego y Salem.

La tormenta se espera en la Costa Oeste entre el martes y el jueves.
La tormenta se espera en la Costa Oeste entre el martes y el jueves. Foto: weather.gov/wrh

A pesar de los peligros, los meteorólogos destacaron que se trata de un sistema histórico. La oficina de NWS en Eureka, California, dijo que la región puede alcanzar la presión de aire más baja de la historia. El barómetro podría caer a 975 milibares (mb) frente a Cabo Blanco, Oregón, antes de tocar tierra la tarde de este martes. El récord anterior fue de 978 mb en 2010. En general, las bajas presiones provocan tormentas más fuertes.

Este fenómeno atmosférico se conoce como “bombogénesis” y provoca lo que llaman “ciclones bomba”. La “bombogénesis” se genera cuando un ciclón de latitud media se intensifica rápido, es decir, la presión en el núcleo de la tormenta cae al menos 24 milibares en 24 horas. Según el pronóstico, en este caso caerán en picado (40 milibares en 24 horas). De ahí que lo apodaran “ciclón bomba”.

Esta abrupta caída de la presión traerá ráfagas de más de 75 millas por hora (mph) de Cabo Blanco hacia el sur. Vientos con fuerza de huracán categoría 1 azotarán las zonas afectadas. Podrían alcanzar 100 mph, según advierte la oficina NWS de Merdford, Oregón. Al norte del área donde bajará la presión se prevén vientos algo más suaves, de hasta 55 mph.

Debido a la trayectoria inusual de la tormenta, los fuertes  vientos también podrían afectar a áreas de valle -como los Shasta y Rogue- y no solo a los picos altos.
Su efecto también se notará en el mar donde se esperan olas de 30 a 40 pies de altura, según el servicio meteorológico. En zonas de surf de la costa del norte californiano, podría haber olas de 35 pies.

Más hacia el interior, se espera también un nada común frío día de Acción de Gracias. Se prevé que durante la tarde del jueves el mercurio en Pasadena, California, esté más de 15 grados por debajo de la media y, cuando el cielo se despeje, quedará visible una densa polvareda de nieve en las Montañas de San Gabriel, donde la cota de nieve caerá a los 3,000 pies.

No se esperan fuertes precipitaciones en general. Donde más lluvia caerá (de 4 a 6 pulgadas) será en las laderas del este de San Gabriel. En Los Ángeles, Sacramento y San Francisco las precipitaciones no excederán de entre 1.5 y 2 pulgadas.


Trump empezará a deportar a inmigrantes a país con alta tasa de homicidios, sean o no de allí

Renuncia uno de los pocos miembros de la Casa Blanca que lleva con Trump desde el principio

Filtran dificultades de Trump para entender información compleja. Y ex alto cargo sale a su defensa

En esta nota

Accion-de-Gracias California ciclón bomba Oregon San Diego Thanksgiving

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain