AMLO propina fuerte golpe al Cártel de Sinaloa: congela 330 cuentas bancarias

La Unidad de Inteligencia Financiera también tiene control de cuentas de otros grupos criminales

El reporte se dio semanas después de la liberación de Ovidio Guzmán López.
El reporte se dio semanas después de la liberación de Ovidio Guzmán López.
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propinó un fuerte golpe al Cártel de Sinaloa, actualmente liderado por Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, al congelar 330 cuentas bancarias.

Así lo informó Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre las cuentas vinculadas a ese grupo criminal, el cual mostró su poder armamental y de organización al presionar para la liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

Este bloqueo, del que no precisó el monto, se realizó recientemente y fue gracias a información proporcionada por los órganos de inteligencia del Gobierno mexicano.

Nieto, quien participó en la conferencia “El Lavado de Dinero y la 4T” en el Colegio de México, dijo que en lo que va de la actual Administración se han bloqueado cuentas bancarias por alrededor de $1,000 millones de pesos (unos $52 millones de dólares) que presuntamente pertenecían al crimen organizado.

Esta cantidad de recursos, resaltó, representan una quinta parte del total de dinero que se ha congelado a petición de la UIF y que suma poco más de $5,000 millones de pesos (unos $260 millones de dólares).

Además del Cártel de Sinaloa, expuso, también se han congelado recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Santa Rosa de Lima, éste último dedicado al robo de combustible.

También, añadió, se ha afectado financieramente a una organización dedicada al lenocinio y trata de personas, cuyo líder fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y quien utilizaba una página web para promocionar los servicios sexuales de las víctimas.

Con información de Agencia Reforma