La fecha se acerca para Trump: Comité Judicial revela día importante para juicio político

La audiencia establecerá bases clave para el proceso contra el presidente

El presidente Trump critica el proceso en su contra.

El presidente Trump critica el proceso en su contra. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP | Getty Images

El Comité Judicial de la Cámara tendrá su primera audiencia el 4 de diciembre sobre el juicio político al presidente Donald Trump.

Se espera que ese panel, liderado por el demócrata Jerrold Nadler (Nueva York) determine avanzar hacia la destitución presidencial antes de fin de año.

Esa audiencia, titulada “La investigación de juicio político al presidente Donald J. Trump: motivos constitucionales para juicio político presidencial” contará con un panel de expertos constitucionales y se centrará en la definición de un delito imputable para apuntalar el juicio político.

“La investigación de juicio político está entrando en una nueva fase”, dijo Nadler en un comunicado. “Nuestra primera tarea es explorar el marco establecido para responder a las graves acusaciones de mala conducta impugnable como las que se señalan contra el presidente Trump”.

El mandatario enfrenta señalamientos por haber presionado al presidente de Ucrania, Zolodymyr Zelensky, para investigar al exvicepresidente Joe Binden y a su hijo Hunter, a cambio de apoyo militar.

Nadler señaló que ha invitado a los abogados del presidente a que participen en el proceso, además de que el propio mandatario puede presentar pruebas a su favor, atajando las acusaciones de republicanos de la falta de debido proceso para el mandatario.

“En la base, el presidente tiene que tomar una decisión: puede aprovechar esta oportunidad para ser representado en las audiencias de juicio político o puede dejar de quejarse del proceso”, agregó Nadler. “Espero que elija participar en la investigación, directamente o por medio de un abogado, como lo han hecho otros presidentes previamente”.

Todavía no hay una lista de testigos, pero enfrentarían preguntas de los legisladores sobre aspectos técnicos del proceso, incluido lo que constituye un alto delito o delito menor como se define en la Constitución.

Por otro lado, el presidente Trump afirmó que le gustaría que algunos miembros clave de su Gabinete rindieran testimonio, incluido el secretario Mike Pompeo.

En esta nota

Donald Trump Impeachment de Trump Jerrold Nadler Juicio político a trump Mike Pompeo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain