México entra en recesión técnica, dice Moody’s y Bank of America, AMLO no lo reconoce

El país hila tres trimestres a la baja, pero el gobierno de López Obrador no reconocer la recesión

Especialistas afirman que México está en recesión técnica.

Especialistas afirman que México está en recesión técnica. Crédito: Shutterstock

MÉXICO – Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara el lunes que la economía mexicana se contrajo en 0.08 % en el cuarto trimestre de 2018 a tasa anual, y que en los dos primeros trimestres de este 2019 sufriera una caída del 0.09 y 0.06 %, respectivamente, organismos internacionales afirman que México está en recesión técnica.

“México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018“, afirmó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America.

Esas declaraciones son apoyadas por Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, quien indicó que la economía mexicana está en recesión al hilar tres trimestres consecutivos de contracción.

“Si aplicamos la metodología estándar a nivel internacional, como debe ser con fines de homogeneidad comparativa, la economía mexicana se encuentra en recesión al reportar no solo dos sino tres contracciones trimestrales o tres contracciones anualizadas, punto”, advirtió Coutiño.

Lo cual representa un duro golpe a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que esta por cumplir un año de gobierno el próximo 1 de diciembre.

López Obrador prometió un crecimiento de 4% en promedio al término de su sexenio, pero por las cifras que ha registrado la economía mexicana serán muy difíciles de lograr, estiman economistas.

Los especialistas han criticado fuertemente la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que desanimó las inversiones.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha opuesto a reconocer que México está en recesión técnica.

“No veo amenaza de recesión”, dijo en junio pasado López Obrador, luego de que el Banco de México y Bank of America alertaran que el país estaba entrando en recesión técnica.

Aunque tras el informe del Inegi, tanto AMLO como su gabinete económico han guardado silencio sobre la recesión.

Ante el actual panorama y el reciente informe del Inegi, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Banqueros (AMB) da un espaldarazo al gobierno de AMLO al indicar que la economía mexicana está en estancamiento, no en recesión.

“Tendría que haber una contracción generalizada y prolongada de la economía para llegar a definirlo como una recesión”, aseveró el banquero en rueda de prensa.

“Hay sectores de la economía que van muy bien y otros no tan bien, y el resultado en conjunto es de cero crecimientos. Podemos hablar de un estancamiento en ese sentido”, precisó.

Destacó que es importante la inversión en infraestructura y para detonar el gasto público, la inversión privada y un desarrollo más acelerado de otras partes de la economía.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, México entró en fase recesiva.

“Si nos vamos a indicadores cíclicos, que muestran en qué fase está la economía mexicana, muestran que estamos en una fase recesiva”, precisó.

Indicó que se puede habla ya de una recesión técnica cuando la economía registra dos trimestres a la baja del Producto Interno Bruto, y en el caso de México ya van tres trimestres en ese sentido,

Pero aclaró que para que la recesión económica sea oficial, la tiene que anunciar el Inegi, cosa que hasta el momento no ha ocurrido, y los especialistas auguran que no lo hará, la menos en el corto plazo.

En esta nota

AMLO López Obrador México Recesión económica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain