Ayuda de FEMA a Puerto Rico se estancó en comparación con otros Estados

Un trato de segunda clase por parte del gobierno federal

Varias zonas de Puerto Rico quedaron devastadas tras el paso del huracán María.

Varias zonas de Puerto Rico quedaron devastadas tras el paso del huracán María. Crédito: Ricardo Arduengo | Getty Images

Puerto Rico sigue recibiendo trato de segunda clase por parte del gobierno federal.

Un informe del New York Times indica que la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la recuperación de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos se estancó a dos años del paso de los huracanes Irma y María.

Datos de la agencia indican que en Puerto Rico apenas se han financiado 190 proyectos de recuperación de los 9,000 que fueron procesados. En las Islas Vírgenes se dio fondos a 218 de las 1,500 solicitudes.

Los números están por debajo de los 3,700 que se entregaron en Texas por el huracán Harvey, también de 2017. Una cantidad similar se financió en Florida.

Para muchos es una clara muestra de la manera de cómo el gobierno federal ve a los ciudadanos de los territorios que no son Estados.

“Odio hacer la distinción entre estadounidenses y no estadounidenses, pero al final de cuentas no estamos siendo tratados de la misma manera que otros estadounidenses están siendo tratados”, dijo al Times Dyma Williams, directora del hospital Gov. Juan F. Luis de St. Croix en las Islas Vírgenes.

FEMA se defiende con el argumento de que cada desastre natural es diferente en muchos aspectos.

“Comparar desastres engaña al pueblo estadounidense”, dijo Jeffrey Byard, administrador asociado de FEMA. “Cada evento tiene un conjunto único de circunstancias, y los números por sí solos no pueden y no proporcionan una imagen completa de lo que se necesita para ayudar a las comunidades a recuperarse”.

La explicación no es suficiente para funcionarios electos en Puerto Rico y en Estados Unidos.

“Desde el primer día, justo después de que María llegó a Puerto Rico, ha habido un estándar diferente sobre cómo respondió la administración a Harvey e Irma “, dijo la congresista de Nueva York Nydia M. Velázquez, quien denunció que su propia hermana no tuvo energía en la isla de Vieques durante 13 meses.

En tanto, la Casa Blanca, en cabeza de Donald Trump, siempre ha culpado a la corrupción en Puerto Rico por la lenta asistencia. Sin embargo, el Times hizo una comparación de casos de corrupción entre 2008 y 2017 y encontró que en Texas los números triplican a los de Puerto Rico.

En esta nota

Islas Vírgenes Puerto Rico Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain