ICE aumenta la detención de inmigrantes sólo por ser indocumentados

El 65% de los arrestos de 2019 es de extranjeros sin récord criminal

El inmigrante recibió dos balazos de un agente de ICE.

El inmigrante recibió dos balazos de un agente de ICE. Crédito: ice

El número de extranjeros sin antecedentes criminales detenidos por las autoridades de inmigración de Estados Unidos se ha triplicado en los últimos cuatro años, advirtió un reporte difundido este martes.

El estudio del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York), reveló que en abril del 2019 había 32,000 migrantes detenidos que no tenían antecedentes criminales, tres veces más de los 9,999 extranjeros sin récord criminal que estaban detenidos en marzo del 2015.

El reporte indica que en abril de 2019 los detenidos por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sin antecedentes criminales alcanzaban al 64% del total de extranjeros detenidos hasta esa fecha, 50,000.

Aunque el aumento se ha registrado en los últimos cuatro años, en septiembre del 2016 y bajo la administración del entonces presidente Barack Obama, la cifra de detenidos sin récord criminal superó el 50%.

Hasta el 30 de noviembre del 2018, de los 46,279 detenidos por ICE, 28,357 no tenían antecedentes criminales, lo que equivale a un 61%.

Los dos centros de detención con más migrantes sin récord criminal se encuentran en Texas.

Según el informe, de los 878 migrantes recluidos en el South Texas Fam Residential Center, sólo ocho tienen antecedentes penales. Mientras, en El Paso Holdroom, seis de los 331 extranjeros arrestados tiene algún récord criminal.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha trazado sus políticas migratorias bajo el argumento de que los indocumentados son criminales y que le hacen daño al país.

Hace dos semanas, el mandatario dijo en un mensaje por Twitter que los jóvenes indocumentados protegidos con el programa de Acción Diferida (DACA) “no son angelitos” y “algunos son criminales muy curtidos”.

En su reporte, TRAC advierte también de que en la categoría de criminales incluyen a personas “que no se ajustan a los estereotipos populares sobre la criminalidad, incluidos crímenes no violentos, citaciones simples de tráfico o violaciones de inmigración“.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain