Los tres presidentes que se enfrentaron a ‘impeachment’ antes que Trump, ¿fueron destituidos?

El Congreso sometió a Andrew Johnson (en 1868), a Richard Nixon (en 1974) y a Bill Clinton (en 1998) a procesos de juicio político

Aunque la Cámara de Representantes apruebe la destitución, el Senado tiene que ratificarla.

Aunque la Cámara de Representantes apruebe la destitución, el Senado tiene que ratificarla. Crédito: SABRINA BLANCHARD, GAL ROMA | AFP

Si bien el inicio de un juicio político no es algo común en Estados Unidos, Donald Trump no es el primer presidente del país que se enfrenta a uno. A él lo han precedido otros tres: Andrew Johnson (en 1868), Richard Nixon (en 1974) y Bill Clinton (en 1998). En ninguno de los tres casos el ‘impeachment‘ logró sacarlos del la Casa Blanca.

Los casos de Johnson y Clinton pasaron el proceso de la investigación y la mayoría necesaria en la Cámara de Representantes accedió a enjuiciarlo para apartarlo del cargo. Sin embargo, el Senado -donde se necesita que al menos dos tercios de la cámara avale la destitución- los absolvió a ambos. Por su parte, Nixon renunció antes de que la Cámara de Representantes comenzara a votar.

Para Johnson, acusado de vulnerar una ley federal al romper con su Secretario de Guerra, todo el proceso le supuso un desgaste político que le hizo perder la confianza de su partido y, por tanto, le impidió presentarse a la reelección. Clinton, que supuestamente mintió bajo juramento y obstruyó la justicia, sí que pudo continuar en la presidencia hasta el fin de su mandato en 2001.

Lo que pasará con el juicio político de Trump, todavía en su fase de investigación, continúa siendo una incógnita aunque muchos analistas políticos no confían en que prospere. El Senado tiene una mayoría republicana que, a todas luces, apoyará al presidente. Trump solo podría perder el apoyo de algunos senadores republicanos en caso de que la destitución tenga un fuerte respaldo social. Y, por lo que indican las encuestas hasta ahora, no parece que sea el caso.

Con información de AFP


Video capta a chofer de autobús escolar bebiendo cerveza mientras transportaba a los menores

Ponen a la venta por internet a bebé recie? nacido: “Duerme y no hace ruido por las noches”

Ocasio-Cortez consigue más fondos para su reelección que la propia Nancy Pelosi

En esta nota

Bill Clinton Donald Trump Impeachment de Trump Juicio político a trump Richard Nixon

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain