Presidente Bolsonaro “culpa” a Leonardo Di Caprio por incendios en Amazonas de Brasil
Investigan supuestas quemas provocadas para obtener fondos a través de donaciones
“DiCaprio es un buen tipo ¿no? Dando dinero para prenderle fuego a la Amazonía”, dijo el presidente Jair Bolsonaro a sus simpatizantes en Brasilia, ayer.
El actor y ambientalista Leonardo DiCaprio ha financiado organizaciones no lucrativas que son parcialmente responsables de los incendios en el Amazonas de este año, afirmó sin ofrecer pruebas el conservador presidente brasileño.
Las declaraciones de Bolsonaro sobre el actor forman parte de su campaña contra grupos ambientalistas que trabajan en Brasil, reportó Associated Press.
A través de su organización ambiental Earth Alliance y su fundación, el actor ganador del Óscar se ha comprometido a donar $5 millones de dólares para ayudar a proteger la selva amazónica después de un aumento en los incendios que destruyeron grandes zonas entre julio y agosto, en niveles que no se habían visto en una década.
El representante del actor no respondió de momento a las declaraciones de Bolsonaro.
En septiembre, en su primera visita oficial a una Asamblea de la ONU en Nueva York, Bolsonaro ganó fuerte rechazo internacional cuando hizo oídos sordos a los llamados a conservar la selva y prefirió defender la soberanía de Brasil. “Es una falacia decir que la Amazonía es un patrimonio de la humanidad o que es el pulmón del mundo”, dijo.
Algunos miembros del gobierno brasileño afirman que los grupos de la sociedad civil y leyes ambientales entorpecen el desarrollo económico de la región.
Las críticas a DiCaprio y activistas ambientales surgen después de una redada a de la policía en las oficinas de dos organizaciones no lucrativas en el estado amazónico Para esta semana.
La policía local también arrestó a cuatro bomberos voluntarios y dijo que los estaban investigando por supuestamente desatar incendios para obtener fondos a través de donaciones.
Los bomberos voluntarios negaron cualquier conducta indebida y un juez ordenó que fueran liberados.
Por años, ganaderos, agricultores y taladores ilegales han quemado terrenos “para limpiar” el Amazonas.