¿Qué es la distención abdominal y cuáles son sus causas?

Esta dolencia se origina por hinchazón en el vientre, tiene múltiples causas que te invitamos a conocer en este artículo

shutterstock_1233393181

Crédito: Shutterstock

Si has sentido que tu estómago se hincha, es probable que sea distensión abdominal. Esto sucede de forma recurrente sobre todo después de comer, tal como lo indica alimmenta.com. Sin embargo, esta no es la única causa.

¿A quienes afecta?

La distensión o hinchazón funcional puede darse en personas de bajo peso, así como en personas que tengan obesidad.

La distensión se produce debido a problemas relacionados con la digestión, aunque no son los únicos. Sin embargo, estos se pueden solucionar si se hace un cambio alimenticio adecuado para que el organismo pueda subsanarse.

Causas

abdomen
Foto: Shutterstock

La dispepsia es una de ellas. Se trata de dolor o molestias que se presentan en la parte superior del abdomen y va acompañado de inflamación o hinchazón abdominal, náuseas, eructos, vómitos y acidez.

Para evitar o disminuir los síntomas, lo mejor es comer lento y en pocas cantidades. También es recomendable disminuir el consumo de grasa, y si es necesario, bajar de peso.

Otra causa es la falta de fibra, o el exceso de la misma.

Por eso, es bueno consumir cereales a diario, así como verduras, frutas y al menos 2 litros de agua al día. Y la fibra debe irse integrando a la dieta poco a poco para que el cuerpo pueda asimilarla y tener efectos positivos.

Por otro lado, la intolerancia ciertos alimentos como el gluten o la lactosa pueden generar hinchazón y otros problemas estomacales, ya que no pueden ser digeridos y pasan de largo por el intestino, generando dolor, gases y diarrea.

Para evitar estos síntomas, lo más sensato es visitar a un especialista para descartar cualquier problema, y si es necesario, eliminar los alimentos que causen daño al organismo. Así se evitará la distensión abdominal.

En esta nota

abdomen distención abdominal dolor estomago Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain