Indígena guatemalteco encuentra a su hija migrante… ¡en prisión por secuestro!

Conoce la historia de Antonio Alonso

Antonio Alonso muestra la foto de su hija a quien encontró en la cárcel de Reynosa, en juicio sin traductor.

Antonio Alonso muestra la foto de su hija a quien encontró en la cárcel de Reynosa, en juicio sin traductor. Crédito: Gardenia Mendoza. | Impremedia.

MÉXICO – La  tarde en que el indígena guatemalteco Antonio Alonso visitó a su hija Juana en la cárcel sintió que la tranquilidad volvió a su corazón. Sólo la vio una hora. Se miraba bien, no había adelgazado demasiado y su español había mejorado con la práctica y la fuerza de intentar defenderse para evitar una sentencia de 60 años que le quieren dar las autoridades mexicanas.

“La golpearon, han sido muy injustos con ella”, dice el padre en entrevista con este diario pocos días después del reencuentro con su hija tras un viaje de más de 5,000 kilómetros que hubiera querido hacer la madre a lado de otras mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos en México caravana anual desde Centroamérica cada fin de noviembre.

Pero la mamá de Juana Alonso no pudo viajar. Está enferma, le “cayó” algo en el pie, una infección que parece estar carcomiendo, cuenta Antonio quien aún lleva una foto en el pecho con los datos de su hija y la leyenda “desaparecida”.

Porque técnicamente está desaparecida en el limbo legal de la justicia mexicana: la  encarcelaron el 10 de noviembre de 2014, hace exactamente cinco años, poco después que un traficante de indocumentados a quien ella le había pagado para llevar la a Estados Unidas la llevó a una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, donde desconocidos la obligaron junto con dos mujeres hondureñas a hacer trabajo forzado.

Una de ellas pudo un día comunicarse para pedir ayuda y acusó a Alonso de ser cómplice. Las Oficinas de la ONU para los Derechos Humanos de Guatemala y México, quien tomó el caso para apoyarla cree que las hondureñas pudieron estar confundidas porque la guatemalteca no hablaba español si no chuj, un dialecto del maya.

Pero más allá de la acusación, la policía ministerial no respeto el debido proceso de la averiguación: Juana no entendía lo que le cuestionaban y en venganza la golpeaban en lugar de conseguir un traductor, argumenta.

“La obligaron a firmar algo que no sabía lo que decía: que aceptaba ser secuestradora”, cuenta el padre con un dejo de tristeza en los ojos aunque sin borrar la sonrisa que le dejó el reencuentro con su hija. Se tomó una foto y la envió por WhatsApp a San Mateo Ixtatán, en Guatemala, donde madre, abuela, hermano y vecinos gozaron. “Estaban bien contentos”, dice.

Los Alonso no supieron nada de su hija hasta un año después de la detención. El consulado los contactó y la familia tuvo que contratar un abogado y un traductor (el Estado mexicano nada aunque está obligado), pero el caso no avanzó. El papá escuchó que había una grupo que ayudaba en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas en México: el Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), la organización civil que organiza las caravanas. Así e pusieron en contacto.

Marta Sánchez, directora y  fundadora de M3, precisa que desde que se permite a las madres entrar a las  cárceles a buscar pistas de sus hijos han encontrado a 10 migrantes reportados como desaparecidos,  pero el reto es mayor: de acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro publicado en 2014, había 1219 inmigrantes presos en el país más otros cuyas cifras se desconocían porque las autoridades estatales no los reportaron.

“El mejor programa de gobierno que se podría implementar en las cárceles para los migrantes sería un abogado de oficio porque entonces la mayoría sería liberado: a casi todos se les violó el debido proceso”, dice Sanchez.

Mientras tanto, M3 ayudará con recursos legales a Juana Alonso. Antonio, el padre, dice que los únicos delitos de su hija, si así se les puede decir, fueron dos: emigrar y no hablar español. “Otra cosa sería si todos entendieran el idioma nuestro: el chuj”.

En esta nota

México migrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain