Guía para preparar tus comidas como un profesional, bajar de peso y ahorrar

Maravillosos tips para organizar la preparación de comidas en casa, es la mejor manera de ahorrar tiempo, dinero y un excelente aliado para mantener un peso saludable

La preparación de comidas es uno de los hábitos más saludables que puedes realizar.

La preparación de comidas es uno de los hábitos más saludables que puedes realizar. Crédito: Shutterstock

Después de un largo día de trabajo la dinámica de regresar a casa para preparar la cena y después limpiar la cocina, puede hacernos sentir que no tenemos nada de tiempo libre en casa para desconectarnos de las responsabilidades, descansar y disfrutar de la familia.

Integrar como parte de la rutina semanal la planeación y elaboración de tus comidas, es un hábito que puede cambiarte la vida. La preparación de comidas es una tendencia que actualmente esta tomando mucha fuerza y abarca numerosos métodos para cocinar alimentos, dentro de estos también se incluye una correcta manera de optimizar las sobras y darles un buen uso, por ejemplo en el desayuno o los almuerzos del día siguiente. Como tal no hay un método exclusivo para coordinar esta tarea, más bien existen varios. Entre los más populares se encuentran los siguientes:

1. Cocinar por lotes

Una excelente alternativa es cocinar grandes cantidades del mismo alimento por lotes, puedes aprovechar los fines de semana para realizar esta actividad. Contempla recipientes y bolsas herméticas para porcionar y congelar los alimentos, de esta forma tendrás todo listo para comer a lo largo de la semana. Siempre será mucho más fácil y rápido descongelar, calentar y comer que cocinar desde cero. 

2. Comidas en porciones individuales

Es recomendable hacer este tipo de planeación por día, lo único que deberás de hacer es con anticipación dividir la comida en porciones individuales. Puedes dejar organizados los recipientes para el desayuno, la comida y la cena y los vas tomando del refrigerador. Esto es una gran opción para llevarte comida al trabajo, ahorrar y cuidar tu peso.

3. Prepara los ingredientes con anticipación

Esta es una buena técnica para ahorrar tiempo al cocinar.  Lo único que deberás de hacer es pelar, picar o rebanar según sea el caso, los ingredientes de las recetas que planeas cocinar. Por ejemplo: Si vas a preparar de cenar un pollo asado con vegetales, podrás dejar el pollo marinado y picado en un recipiente, los vegetales mixtos pelados y picados, siempre contempla que todo deberá resguardarse en refrigeración. Al llegar a casa lo único que tendrás que hacer es cocinar ¡Te tomará 10 minutos! El resultado será una comida fresca y recién preparada.

Pros & Contras preparación de comidas:

  • Es una excelente manera de ahorrar tiempo y dinero. 
  • Evitarás el desperdicio de alimentos. 
  • Cuidarás tu salud, seguirás una alimentación balanceada, mantendrás un peso estable y tendrás un menor riesgo de intoxicaciones alimentarias. 
  • Evitarás el consumo de comidas rápidas y calóricas. 
  • El único contra podría ser la repetición de algunos platillos durante la semana.
  • Para darle un giro a los platillos puedes agregar aderezos, condimentos y guarniciones diferentes.

Pasos a seguir para la preparación de comidas:

  1. Primer paso: Selecciona las recetas y divídelas en desayunos, almuerzos y cenas.
  2. Segundo paso: Establece un día de la semana para preparar las comidas, una buena recomendación es prepararlas los domingos y miércoles. 
  3. Tercer paso: Siempre contempla una lista de los insumos que necesitarás comprar para la preparación de las comidas.
  4. Cuarto paso: Compra recipientes y bolsas herméticas, es importante que estén en buen estado. Los necesitarás para congelar y para llevarte las comidas a tus actividades diarias. Una gran alternativa es el uso de frascos tipo “jars”.
  5. Quinto paso: Establece cantidades prepara los alimentos con base al número de integrantes del hogar. Equilibra los alimentos, una buena recomendación es considerar que el 50% sean preparaciones con vegetales.

Los mejores alimentos para la preparación de comidas:

  1. Verduras congeladas: Entre las mejores alternativas se encuentran el brócoli, las coles de Bruselas, los guisantes, las judías verdes, pastas vegetarianas, verduras rostizadas, entre otros.
  2. Verduras de almidón: Contempla utilizar papas, yuca, camote, taro y calabaza.
  3. Verduras frescas: Esta recomendado el uso de zanahorias, pimientos, repollo y rábano.
  4. Granos integrales: Los más populares son la avena, la quinoa, la cebada, el arroz integral, pasta integra y el trigo.
  5. Legumbres: Son perfectas para preparar guisados utilizando lentejas, frijoles, garbanzos, habas y guisantes.
  6. Proteínas Magras: Cortes magros de cualquier tipo de carne, de res, de cerdo, aves, pescados, pollo y mariscos.
  7. Semillas y frutos secos: Siempre le darán un toque especial a las comidas, procura integrar nueces, almendras, pistaches, semillas de calabaza, semillas de chía, piñones, entre otros.
  8. Frutas enteras: También son un buen complemento para todo tipo de platillos, puedes integrar gajos de manzana, pera, ciruelas, durazno, mango, son perfectas para guisados y ensaladas.

Recuerda que los alimentos preparados pueden permanecer en el refrigerador de 2 a 5 días y congelados entre 3-4 meses. Para evitar cualquier tipo de intoxicaciones alimentarias, procura vigilar la correcta temperatura del refrigerador y congelador, también es importante el uso de recipientes herméticos. 

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain