La razón por la que AMLO puede parar la violencia en México

Expertos señalan que la investigación y sanción de crímenes en México requiere urgente atención del gobierno

Violencia en México.

Violencia en México. Crédito: EFE/Archivo

MÉXICO – El Estado mexicano apuesta en los últimos sexenios a combatir el crimen a punta de pistola sin apoyarse en el otro brazo clave para la justicia: la investigación y sentencia de los delitos. El resultado, según el Informe Impunidad en el Homicidio Doloso de la organización Impunidad Cero, es que desde 2007 el número de homicidios dolosos se ha triplicado mientras el número de sentencias y de condenas ha disminuido.

Si antes, la posibilidad de que un delincuente tenga castigo era de 14 de cada 100; actualmente es de 10 de cada centena, a pesar de los millones de pesos que se invierte en armamento, contratación de personal policíaco y en la incorporación de contingentes militares en materia de seguridad.

“Estamos en el peor escenario porque el gasto para mejorar la capacidad de investigación criminal es muy reducido”, explicó Guillermo Zepeda al presentar la investigación de la que fue parte.

En un resumen apresurado, se podría decir que “los delincuentes saben medir el costo y beneficio de delinquir y en México delinquir casi nunca tiene un costo ante la ley”.

La falta de presupuesto se ve reflejada en los tiempos de espera de los denunciantes en las oficinas del Ministerio Público que puede durar horas y hasta días; los rezagos y las crisis forenses que experimentan varios estados; el mínimo incremento en el número de policías investigadores y la estrategia de investigación caduca igual que los modelos de gestión de investigaciones.

Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, en 2016 había 10,599 policías ministeriales, investigadores o judiciales y para 2018 las bajó a 10,237… ¡para todo el país en uno de los momentos más críticos para la inseguridad frente a ejércitos de la delincuencia organizada que este año rompió récords como titular de la mayoría de las muertes violentas!

Por otra parte, las áreas de investigación criminal de alto impacto, como las dedicadas al esclarecimiento de homicidios, secuestros, desapariciones, trata de personas y otras manifestaciones criminales de la delincuencia organizada, están expuestas a ser corrompidas al compás del plata o plomo.

Por ejemplo, en Jalisco, en ocho años, dos titulares del área de investigación de homicidios fueron asesinados, lo mismo que cuatro agentes del Ministerio Público, en tanto que otro Ministerio Público del área desapareció en 2017. De esta forma, destaca el informe, un área que presentaba 41% de impunidad en 2008 pasó a 88.5% en 2018.

“Por ello, la protección y apoyo a los profesionales debe ser una prioridad. Blindar las unidades de investigación implica garantizar la seguridad personal de los funcionarios y sus familiares”, según Zepeda.

Otra carencia es la falta de capacitación (contaminan escenas o pierden evidencias) o de seriedad para usar las herramientas científicas (ni los tribunales las piden) y la falta de voluntad para trabajo en equipo aunque los modelos más modernos y eficaces de investigación son los que fortalecen la triada ministerio público-policía de investigación-peritos, creando sólidos grupos interdisciplinarios.

El análisis de Impunidad Cero reconoce que ya hay estados con buenas prácticas que podrían tomarse como referencia para el diseño de políticas públicas como Yucatán ha sido consistente en el esclarecimiento de la mayoría de los homicidios, manteniendo bajos niveles de incidencia y violencia en la entidad.

Las cifras

  • En los últimos cuatro años la impunidad en homicidio doloso ha ido en aumento: para 2015 se estimó una impunidad de 81.3%, para 2016 en 86.6%, para 2017 llegó a 89.5% y para 2018 a 89%.
  • En 2018 se dictaron en México 4,294 sentencias por el delito de homicidio doloso, de las cuales el 83.8% fueron sentencias condenatorias y el 16.2% fueron sentencias absolutorias.
  • En México, la entidad donde existe una mayor impunidad en homicidio doloso es Morelos, con 99.6%, seguido de Chiapas (99.0%), Oaxaca (97.8%Nayarit (97.7%) y Quintana Roo (96.6%).
  • Las entidades con menor impunidad son Yucatán (27.1%), Aguascalientes (45.5%), Nuevo León (61.0%), Durango (64.8%) e Hidalgo (71.7%).

En esta nota

Crimen Crónica de México México violencia en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain