Protestan por detenidos en caso LeBarón, afirman que son “chivos expiatorios”

Uno de los detenidos es identificado por las autoridades como el líder de la "Línea", grupo criminal al que se responsabiliza la masacre de la familia LeBarón

Exigen la liberación de dos sospechosos.

Exigen la liberación de dos sospechosos. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Familiares y habitantes del municipio de Janos arreciaron sus protestas por la detención de los hermanos Mario y Manuel Hernández, a quienes autoridades federales ligaron con la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, integrantes de la comunidad mormona en los límites entre Sonora y Chihuahua, estados fronterizos con Estados Unidos.

Los parientes y pobladores mantienen bloqueada la carretera federal 2, que une a Chihuahua con Sonora, donde permanecen varados varios vehículos.

Antes del bloqueo, los manifestantes taparon con bolsas negras las letras que conforman la palabra Janos, en la entrada al municipio fronterizo, en protesta por la detención de los hermanos Hernández.

“El pueblo está de luto porque la justicia murió #Janosestáunido”, se leía en una cartulina instalada junto al monumento.

“Colocamos las bolsas negras para hacer referencia a que el pueblo está de luto porque la ley para nosotros murió”, comentó Estefanía Hernández, hija de Manuel Hernández, uno de los detenidos.

Los manifestantes además se colocaron sobre la carretera con pancartas.

“Para LeBarón una desgracia. Para los nuestros, una injusticia”, decía un mensaje.

Estefanía informó que en la protesta se está permitiendo el paso a ambulancias y vehículos pequeños.

“No nos vamos a mover de aquí”, advirtió la mujer, quien dijo que no han vuelto a comunicarse con sus familiares.

La captura de los hermanos ocurrió el domingo pasado.

Autoridades federales informaron que Mario, “El Mayo“, es el presunto líder de “La Línea” en Janos, lo cual fue negado por sus familiares.

Ayer, la familia y pobladores de Janos también se manifestaron en la vía.

Sin notificación

La Fiscalía de Chihuahua no ha recibido notificación formal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la captura del presunto líder de “La Línea” en el Municipio de Janos, “El Mayo”.

“No tenemos nosotros una notificación de carácter formal, lo que tenemos, reitero, es un comunicado de prensa que es al que se tuvo acceso, pero una notificación formal como tal no se ha dado”, declaró a medios este martes el Fiscal General César Augusto Peniche.

Cuestionado sobre si “El Mayo” estaba en el radar de la Fiscalía estatal y si se conocía que operaba en la región de Janos, el funcionario estatal aseguró que aguardan más información de la FGR.

“No tenemos mayores datos más que el apelativo de esta persona, vamos a esperar a que fluya mayor información por parte de la Fiscalía General de la República y desde luego toda la información que obre en nuestros archivos está a disposición de la FGR”, agregó Peniche.

En esta nota

Familia LeBarón la línea México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain