Cifra de inmigrantes embarazadas en cárceles de ICE se duplica en la era Trump

El 93% de las mujeres embarazadas que ICE encarceló de 2016 a 2018 no tenían récord criminal

Muchas jóvenes migrantes son arrestadas al cruzar la frontera y algunas ya vienen embarazadas. La violación es común en el camino (Foto: archivo)

Muchas jóvenes migrantes son arrestadas al cruzar la frontera y algunas ya vienen embarazadas. La violación es común en el camino (Foto: archivo) Crédito: John Moore | Getty Images

La cifra anual de mujeres embarazadas que han sido enviadas a las cárceles de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) casi se duplicó luego de que el presidente Donald Trump declarara en 2017 que ningún indocumentado en Estados Unidos es inmune a ser detenido y deportado.

Lo que dijo Trump generó que ICE modificara una norma que el presidente Barack Obama impuso al final de su mandato para que las inmigrantes embarazadas no permanecieran encarceladas y evitar complicaciones de salud.

En el 2017 las cárceles de ICE recibieron a 1,160 mujeres embarazadas, pero en el 2018 fueron 2,098 las que fueron mantenidas en una celda, precisó la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) en un reporte publicado este jueves.

Del 2016 al 2018, las autoridades de inmigración encarcelaron a 4,638 mujeres en gestación, de las cuales 4,215 no tenían antecedentes criminales, de acuerdo con el informe de GAO.

No obstante, cientos de ellas pasaron semanas bajo la custodia de ICE, algunas hasta meses y también se registraron abortos debido a complicaciones durante la gestación.

Encinta y en cárcel de ICE

2016—1,380

2017—1,160

2018—2,098

El 93% de los encarcelamientos, refiere el informe, fue producto de detenciones que llevó a cabo Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al ingresar de manera indocumentada por México.

De acuerdo con las políticas de ICE, cada mujer que es enviada a alguno de sus centros de detención es sometida a una prueba de embarazo.

En esta nota

carceles cbp deportaciones detenciones Donald Trump embarazadas GAO ICE indocumentados inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain