El poder de la medalla de San Benito
Un objeto con mucho simbolismo religioso
No cabe duda que la medalla de San Benito es una de las más apreciadas por los creyentes católicos, ya que supuestamente protege contra enfermedades y contra el mal.
Se dice que el poder de la medalla de San Benito radica en que, quien la porta, obtiene el perdón de sus pecados durante la fiesta de este santo, misma que los católicos celebran el 11 de julio.
La medalla también tiene un gran poder de exorcismo y se usa como un símbolo de protección. Es requerida para la conversión de los pecadores, en especial si se encuentran en peligro de muerte, e incluso para eliminar vicios de toda clase.
La persona que la usa, al momento de su muerte, será protegida contra todo mal si se encomienda con fe a Dios. Otras gracias que, se dice, otorga esta medalla, son alejar a personas de malas intenciones, evitar contagios de enfermedades, evitar abortos y contrarrestar los efectos de un veneno.
Este objeto religioso tiene muchos símbolos, imágenes y letras. Al frente de la medalla aparece San Benito con una cruz en mano y el libro de las Reglas en la otra mano, con la oración: “A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia.”
El reverso muestra la cruz de San Benito con las siglas:
C.S.P.B.: Santa Cruz del Padre Benito.
C.S.S.M.L.: La Santa Cruz sea mi luz.
N.D.S.M.D.: Que el dragón no sea mi guía.
En el círculo, comenzando desde arriba y hacia la derecha:
V.R.S.: Abajo retrocede Satanás.
N.S.M.V.: Para de atraerme con mentiras.
S.M.Q.L.: Venenosa es tu carnada.
I.V.B.: Trágatela tú mismo.
PAX: Paz.
San Benito Abad fue un monje cristiano considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente y fundó la orden de los benedictinos; sin embargo, él no creo la medalla que lleva su nombre, sino siglos después, en 1742, el Papa Benedicto XIV la diseñó y la aprobó, concediendo indulgencias a quienes la llevara con fe.