Corte Suprema falla contra Trump: mantiene suspendida la pena de muerte federal

Debates sobre los métodos empleados en estas ejecuciones las mantienen suspendidas desde 2003

La pena capital consiste en provocarle la muerte a un condenado.

La pena capital consiste en provocarle la muerte a un condenado. Crédito: Getty Images

WASHINGTON – La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó este viernes levantar la suspensión que pesa sobre las ejecuciones federales, fallo contrario a las intenciones del Departamento de Justicia de la administración Trump, que intenta reanudar la aplicación de la pena capital a nivel federal a la brevedad.

Desde que el gobierno de Estados Unidos restableció la pena capital en 1988, solo se han realizado tres ejecuciones federales. Los estados realizan sus propias ejecuciones.

Los debates sobre los métodos de ejecución y las controversias sobre las drogas utilizadas, además de las reticencias del anterior presidente, el demócrata Barack Obama, tienen en suspenso las ejecuciones de prisioneros federales desde 2003.

El Departamento de Justicia quiere reanudar las ejecuciones para crímenes federales y esperaba la luz verde para una ejecución el próximo lunes: la de Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco sentenciado por triple homicidio en 1996, incluido el de una niña de 8 años.

La Corte alegó que “a la luz de lo que está en juego”, el bloqueo de la pena capital a nivel federal debería ser revisado por una corte de apelaciones.

Si el asunto no se resuelve en cortes de primera instancia en los próximos 60 días, el tribunal máximo dijo que se podía presentar otra solicitud para volver a considerar el asunto.

El fiscal general de Estados Unidos William Barr había anunciado a fines de julio que se adoptaría un nuevo protocolo de inyecciones letales y que estaban programadas, a partir del 9 de diciembre, cinco ejecuciones en la prisión federal de Terre Haute, en Indiana.

Este nuevo protocolo establece la aplicación de una sola inyección letal de pentobarbital, un barbitúrico que reemplaza un cuestionado método anterior que usaba tres drogas distintas.

Cuatro de los condenados a los que se tenía previsto ejecutar apelaron de urgencia contra la legalidad del nuevo protocolo y a fines de noviembre un tribunal suspendió las ejecuciones, a la espera de una decisión judicial.

por Charlotte Plantive


En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump Estados Unidos Pena de Muerte William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain