¿Cuáles son las causas del agrandamiento de venas en los testículos?

El varicocele no es una enfermedad peligrosa pero requiere tratamiento adecuado

shutterstock_1299523177

Crédito: Shutterstock

El agrandamiento de las venas testiculares se debe a una enfermedad llamada varicocele. No es una enfermedad particularmente peligrosa, pero es importante que la conozcas de manera que la puedas identificar adecuadamente. A continuación, describiremos sus causas y síntomas.

Varicocele

Según Mayo Clinic, el varicocele es el agrandamiento de las venas de la piel floja en los testículos, el escroto. El varicocele es similar a la vena varicosa que pudieras tener en la pierna.

La baja en la producción y calidad de la esperma tiene una causa común en el varicocele, lo cual supone un problema, porque una deficiencia de esperma tanto en cantidad como en calidad puede conducir a la esterilidad del hombre. No obstante, el varicocele no siempre incide en el esperma.

La mayoría de los varicoceles son fáciles de diagnosticar y no requieren de tratamiento alguno. Pero si presentas síntomas, puede removerse mediante cirugía.

Causas

No se sabe con precisión que ocasiona el varicocele. Sin embargo, algunos expertos afirman que se forma cuando las válvulas en las venas del cordón espermático no permiten el flujo adecuado de la sangre. La acumulación dilata las venas, lo que puede dañar al testículo y reducir la fertilidad.

Es común que el varicocele se desarrolle durante la pubertad, y generalmente se desarrolla en el lado izquierdo.

Síntomas

Es muy raro que un varicocele desarrolle un cuadro sintomático. No obstante, puede ocasionarte dolor, que puede cumplir o no las siguientes características:

  • Varía entre dolor agudo y dolor leve
  • Empeora con el paso del día
  • Aumenta cuando estás de pie o cuando te ejercitas
  • Disminuye cuando estás boca arriba
  • Puede alterar o no tu fertilidad

Cuidar de tu salud es lo más importante. Aunque el varicocele no sea peligroso en muchas ocasiones, debes tener cuidado con él. Visita un especialista si experimentas dolor o inflamación en el escroto, si encuentras un bulto, o si tienes problemas para concebir.

En esta nota

Enfermedad hombres testículos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain