Trump gana una aliada inesperada para no mostrar sus impuestos: la jueza Ruth Bader

Actuó para dar a sus colegas más tiempo para considerar una solicitud presidencial
Trump gana una aliada inesperada para no mostrar sus impuestos: la jueza Ruth Bader
Ruth Bader, jueza de la Corte Suprema
Foto: Alejandra Morata de Juan / ElDiarioNY

La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg suspendió ayer temporalmente las citaciones de la Cámara de Representantes a dos bancos solicitando los documentos financieros del mandatario Donald Trump.

Ginsburg dijo que la orden de solicitar las citaciones se suspendería hasta el 13 de diciembre.

Más temprano en el día, Trump había pedido a los jueces que congelaran las citaciones para darles a sus abogados personales más tiempo para pedirle a la Corte Suprema que tome su apelación, informó CNN.

Ginsburg, quien tiene jurisdicción sobre el tribunal inferior, probablemente actuó para dar a sus colegas más tiempo para considerar la solicitud de Trump. También le ordenó a la Cámara que respondiera a la petición de Trump antes del miércoles.

Los abogados de Trump les dijeron a los jueces que las citaciones son “extraordinariamente amplias” y que plantean “profundas preocupaciones de separación de poderes”.

En total, tres casos separados pertenecientes a los impuestos de Trump están ante los jueces, dos de los cuales se refieren a citaciones de la Cámara.

La orden de Ginsburg señala que todas las peticiones podrían ser consideradas por el tribunal el 13 de diciembre durante su reunión a puerta cerrada programada regularmente.

No se espera que se publiquen documentos hasta que la Corte Suprema actúe.