Cómo lograr que tu casa siempre huela bien, aún teniendo uno o varios gatos

Con estos consejos tu casa no resentirá la presencia de tu gato.

Que el aroma de tu mascota no invada tu hogar.

Que el aroma de tu mascota no invada tu hogar. Crédito: Paul Hanaoka | Unsplash

Tener una mascota siempre es una gran responsabilidad ya que es un ser vivo que requiere de cuidados especiales (alimentarlo, cuidarlo, mantener su bienestar y limpieza), y no sólo eso, desde el momento en el que decides tenerlo en casa, también debes procurar que no padezca la presencia del nuevo integrante, sino adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Los gatos suelen ser animales muy limpios e independientes, sin embargo, como cualquier otro animal, debes tomar en cuenta puntos para que tu hogar se sostenga como un espacio limpio, acogedor, evites incomodidades innecesarias y hasta prevengas complicaciones de salud para tus familiares e invitados.

La comodidad de su hogar debe ser para usted y su mascota. Crédito: Kate Stone Matheson / Fuente: Unsplash

El arenero es uno de los aspectos más importantes desde que eliges tener un gato, debido a que la exposición constante al orín o las heces del felino puede generar problemas de salud. La naturaleza es sabia y estos animales, en cuanto les colocas este recipiente, van directo a hacer sus necesidades fisiológicas a ese lugar, pero debes mantenerlo siempre higiénico. Aquí algunas recomendaciones al respecto:

  1. Si tienes más de uno, es recomendable contemplar tener una caja de arena para cada gato.
  2. El tamaño indispensable. No necesita una caja muy grande, pero sí lo suficientemente amplia como para su mascota no salga de ella.
  3. Existen cajas con tapas y filtros que permiten contener los aromas desagradables.
  4. Pruebe distintas marcas de arena para descubrir cuál es la que mejor funciona para los olores peculiares de los desechos de su felino.
  5. Mezcle bicarbonato de sodio en la arena para una defensa adicional contra el olor.
  6. Saque la caja de arena por lo menos una vez al día. Si se le complica hacerlo, es fundamental que vacíe el recipiente a diario (evite el contacto directo con las sustancias y hágalo con guantes).
  7. Como se mencionó, estos animales tienen el instinto muy desarrollado para sus necesidades, por lo que si desde que son cachorros ubica el contenedor en un lugar retirado (baño, sótano, armario o espacio similar) y de fácil acceso, ellos recurrirán siempre al mismo sitio. Jamás coloque la caja en lugares comunes o dormitorios.
Mantén siempre limpia la caja de arena de tu gato. Crédito: Julina Rashid / Fuente: Unsplash

Aunque los gatos son animales que procuran mantener su higiene por ellos mismos, debe acostumbrarlos a un baño frecuente. Para ello, si los tiene desde que son cachorros, procure fomentarles una grata experiencia para que no tenga problemas de conducta posteriores; aunque sean adultos, puede generar que la hora del aseado sea un momento agradable para ellos. Agua a buena temperatura y productos especiales de limpieza siempre son indispensables.

Los felinos mudan de pelaje, por ello es necesario que los cepille para que su pelo no se esparza por los rincones de la casa, muebles y ropa. Además, por esa misma razón, nunca permita que se acomoden en sofás y camas, ya que pueden acostumbrarse a hacerlo su espacio y generar problemas de conducta posteriores. Si puede, consiga rascadores para ése sea el lugar apropiado para el gato.

Existen aditamentos especiales para tus felinos. Crédito: Willian Justen de Vasconcellos / Fuente: Unsplash

Nunca está de más mencionar que el aseo de la casa debe realizarse de manera normal y frecuente, pero hay que poner especial atención en las telas (mueles, cortinas y ropa), porque suelen absorber los aromas y, con ello, ser focos de infección, por eso lavarlas siempre será indispensable.

Asimismo, si usted descubre que su animal tuvo algún accidente referente a su caja de arena o tiene alguna herida, de inmediato debe limpiar con alcohol la zona donde dejó su rastro.

Aromatizantes, sistemas de filtración y el flujo de aire por ventanas siempre serán muy buenas opciones para que los aromas de su mascota nunca se queden contenidos dentro de su hogar.

FUENTES CONSULTADAS:

Apartment Therapy / Yo amo a las mascotas / Tiendanimal / La Opinión Colombia / Wakyma / Centro de Control y Prevención de Enfermedades

En esta nota

casa gato gatos Hogar limpiar la casa limpieza Mascotas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain