Un medicamento para la diabetes puede provocar cáncer. Pero aconsejan no suspenderlo por eso

Se han descubierto rastros de un producto químico que ya llevó a retirar del mercado otros fármacos que son para controlar la presión arterial
Un medicamento para la diabetes puede provocar cáncer. Pero aconsejan no suspenderlo por eso
Metformin es un medicamento que se usa para el tratamiento de la diabetes.
Foto: John Moore/Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglésestá investigando si un conocido medicamento empleado para controlar la glucemia en casos de diabetes de tipo 2 contiene un producto químico que incrementa el riesgo de cáncer.

La metformina podría contener restos de N-nitrosodimetilamina (NDMA), un compuesto que ya ha provocado la retirada del mercado de medicamentos empleados para controlar la presión arterial o paliar la acidez estomacal.

Casi todo el mundo está expuesto en su vida diaria al NDMA (presente de forma natural, por ejemplo, en el agua y alimentos), pero hay un nivel máximo aceptable (96 nanogramos al día) a partir del cuál puede tener consecuencias tóxicas, según la FDA.

“Estas investigaciones llevan tiempo”, ha indicado la FDA, “entendemos que estos problemas afectan la salud y el bienestar de los pacientes de muchas maneras, y el objetivo es proporcionar a los pacientes y proveedores de atención médica tanta claridad y tantas respuestas como sea posible para informar sus decisiones de atención médica”.

A pesar de que esta investigación está en marcha, se recomienda a quienes usan la metformina que continúen tomándola para mantener su diabetes bajo control, ya que “no hay medicamentos alternativos que traten esta afección de la misma manera”.

“Podría ser peligroso para los pacientes con esta afección grave dejar de tomarla sin consultar primero con un profesional de la salud”, indica la FDA.

Desde julio de 2018, la FDA ha dispuesto la retirada voluntarioa de medicamentos para la presión arterial y el cuidado del corazón producidos por las farmacéuticas Solco Healthcare, Teva Pharmaceuticals Industries, Mylan Pharmaceuticals y Prinston Pharmaceuticals, todos por posibles niveles excesivos de NDMA.

Por Ivette Leyva