Jacqueline y sus dos hijas asesinadas en México; exesposo habría envenenado a las niñas

El sospechoso la habría estrangulado y cortado con un esmeril al enterarse que estaba conociendo a otro hombre

Ciudad de México – Una joven de 20 años y sus dos hijas menores  fueron asesinadas este martes en el municipio de Naucalpan, Estado de México, según reportó Reforma.

De acuerdo con fuentes citadas por el periódico, el exesposo de la mujer la habría estrangulado y cortado con un esmeril; además, envenenó a las dos niñas. Posteriormente, se quitó la vida con la misma herramienta.

Las víctimas identificadas como Jacqueline Alba Cuello, Brenda Yared y Sofía Aidee habrían sido asesinadas dentro de la casa del homicida.

Según informó la reportera Montserrat Peñaloza, la expareja de Jaqueline, de nombre Pedro, retuvo a las menores alrededor de siete días.

Un familiar de la joven dijo al diario de circulación nacional que Alba Cuello acudió a la casa del hombre porque este prometió que le entregaría a sus hijas. Ellos ya no mantenían una relación.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó a los familiares de la occisa que los resultados de la autopsia arrojaron que las niñas fueron envenenadas, mientras que la mujer “quedó destrozada”.

Reforma detalló que Alba Cuello, anteriormente, sufrió violencia intrafamiliar, lo que ocasionó que en octubre se separara de su esposo, Pedro.

Los familiares refirieron al periódico que la joven retomó sus estudios y conoció a un joven, hecho que, según creen, motivó a su expareja a perpetrar el triple feminicidio.

En los primeros 10 meses de 2019, en México se abrieron 809 carpetas de investigación por feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a septiembre del presente año, al menos 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México, un total de 115 casos más que en el mismo periodo de 2018. El promedio de mujeres asesinadas es 10.3 al día, de acuerdo con cifras oficiales.

Tan sólo en septiembre pasado, 349 mujeres fueron asesinadas en el país, nueve más que en el mes de agosto, de acuerdo con las cifras oficiales.

De los más de 2, 800 asesinatos a nivel nacional, sólo 726 son clasificados e investigados como feminicidios. Esta cifra de feminicidios oficial registró un alza de 14.15 %  más que en el año anterior, pues de enero a septiembre de 2018 se reportaron 636 casos clasificados oficialmente como feminicidios.