Roamy Valera lidera tecnología que revoluciona concepto de movilidad

El cubanoamericano imprime su amplia experiencia en la expansión de PayByPhone, la aplicación que resuelve el estrés de estacionamiento en las ciudades de modo positivo y conveniente

En plena era digital no podía faltar el ingenio innovador de un hispano para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Este es el caso de Roamy Valera, un inmigrante cubano que empezó aplicando multas en la ciudad de Miami y hoy es el CEO de la compañía PayByPhone, que desarrolló la aplicación del mismo nombre que ha llevado a la industria del estacionamiento a otro nivel.

“Me siento muy orgulloso y agradecido de mis padres, quienes tomaron la decisión de dar un paso sumamente crucial cuando resolvieron salir de Cuba en 1980 para establecerse en Miami”, dijo Valera al hacer un recuento de sus inicios en Estados Unidos. “Aquí me impulsaron a estudiar. Ellos trabajaron muy duro para que estuviera preparado para poder responder en cada una de las oportunidades que se me presentaran en el campo profesional”.

Valera que actualmente tiene su centro de operaciones en Vancouver, Columbia Británica destacó que el esfuerzo que hicieron sus progenitores, fue un reto que lo motivó a salir adelante y a buscar el éxito, del cual enfatizó, dijo también estar agradecido con tanta gente que le ayudóa alcanzar las metas que se propuso.

El cubanoamericano es considerado una autoridad en el campo de la movilidad y en el de la competitiva industria de gestión de estacionamiento vehicular, la misma que ha evolucionado dramáticamente en los últimos 30 años.

Ejemplo de superación

Sus inicios fueron la Autoridad de Estacionamiento de la ciudad de Miami, donde estuvo por algo más de 8 años, hasta ascender como ejecutivo en esa entidad. Trabajó para la Asociación Internacional de Estacionamientos en Washington D.C., luego se incorporó a la Junta Directiva de International Parking and Mobility, donde desempeñó un papel fundamental en la evolución del enfoque de la industria en la movilidad como servicio (MaaS) y, posteriormente incursionó en el sector privado, concretamente en SP+, una compañía que se dedica a gestionar estacionamientos a nivel de Estados Unidos y es la operadora más grande de estacionamientos en el país.

Roamy Valera.

Con ese cúmulo de experiencias, Valera decidió que había llegado el momento de montar su propia firma consultora y más recientemente, hace un año, asumió como gerente ejecutivo de PayByPhone y responsable de las operaciones en todo el territorio de Estados Unidos y Canadá.

“La industria del estacionamiento ha cambiado muchísimo en los últimos años. Pero mucho más importante que los cambios, es prepararse y anticiparse para lo que va a pasar en los próximos 10 o 20 años”, asegura Valera.

El ejecutivo explica que la evolución de la forma de estacionarse en las calles o en los espacios específicos, a corto plazo será muy diferente porque las ciudades enfrentan mucha demanda para utilizar esas porciones de calle o espacios de estacionamiento, no solo para los vehículos comunes sino también, para los camiones de carga.

“Este es un fenómeno que se ve mucho en Nueva York, donde no solo hay demanda para otros vehículos como bicicletas o de movilidad compartida, e inclusive para los peatones, etc. En general, todo lo que se mueve y necesita un espacio, es muy importante hoy y a futuro”.

En esta parte es donde la visionaria perspectiva de Valera empieza a generar el escenario de cómo las nuevas tendencias tecnológicas pueden incorporarse a la cotidianidad de los residentes en las ciudades y su movilidad. En este punto explica cómo opera PayByPhone.

“Lo que va a hacer esta tecnología es organizar de una forma visual y virtual como es que una persona va a tener acceso a esos espacios  de estacionamiento o desde dónde tendrás que tomar una bicicleta, un taxi o un Uber”.

Valera insiste que es de vital importancia estar al día de cómo es que se va a utilizar esta tecnología, anticipando que el desarrollo tecnológico traerá visualidad al usuario y reducirá drásticamente el estrés que existe en la actualidad para pagar por un servicio de movilidad, que puede ser un espacio de estacionamiento, un espacio en el transporte público, de taxi u otro tipo de transporte.

El concepto PayByPhone para movilidad

Según el ejecutivo, el concepto empezó a tomar forma alrededor de 2001. En ese entonces el usuario simplemente llamaba a  un número 1800 que lo guiaba a través de una serie de pasos para hacer el pago de estacionamiento. Con el paso de los años, se desarrolló la aplicación que se baja al teléfono celular, la persona se registra como usuario, ingresa la forma de pago y se procede a hacer la transacción de pago para poder estacionarse.

Valera detalla que la aplicación también ofrece la opción de poder extender el tiempo de estacionamiento, de tal forma que si el usuario va a una reunión, y se toma más tiempo del previsto, se genera una alerta cuando el tiempo va expirar, de tal forma que  se puede hacer una recarga o extender el tiempo de estacionamiento.

El espíritu la aplicación PayByPhone, es mejorar la forma en que el usuario paga por el tiempo de estacionamiento. Es mucho más fácil y ágil ya que no hay necedad de regresar al parquímetro a pagar ese costo, lo cual deduce la oportunidad de recibir multas.

El sistema opera ingresando el número de la placa del vehículo, y en otros casos, el número del espacio de estacionamiento, de esta forma, el oficial que controla, solo ingresa esos números y confirma si está en efecto el tiempo pagado mediante la aplicación.

“La aplicación opera a nivel global, esto quiere decir que no solo hacemos presencia en Estados Unidos o en Canadá, sino que estamos en Europa, en países como en Francia, Gran Bretaña. Promovemos agresivamente el uso de la aplicación en varias ciudades, adicionalmente de al menos un centenar de operadores privados que usan la aplicación para gestionar sus estacionamientos”, cuenta Valera, quien se muestra muy entusiasmado con el crecimiento de PayByPhone.

“Mediante esta aplicación hemos logrado reducir el estrés de tener que usar dinero o tener cambio en el bolsillo. Este avance tecnológico facilita hacerlo sólo con el teléfono. El otro beneficio es que la aplicación se puede bajar en varios lenguajes”, destacó Valera. “En la ciudad de Miami, se ha bajado la aplicación más de 50,000 veces, es decir que tenemos  más de 50,000 usuarios utilizando la aplicación en la lengua natal que es el español”.

Valera  cree que la comunidad inmigrante, particularmente quienes han llegado recientemente, se muestras reacios a experimentar con las nuevas tendencias.

“Como inmigrante en este país, lo veo por la experiencia que viví. A veces tenemos miedo a las nuevas tecnologías o tememos sobre nuestra privacidad”.

Al respecto, Valera asegura que la aplicación PayByPhone está concebida primordialmente para mejorar la calidad de vida porque conlleva un conjunto de beneficios. Especialmente ahorro de tiempo, en esta época en que hay grandes congestionamientos y buscar estacionamiento es un problema.

“Por eso mi mensaje es que no tengamos miedo de involucrarnos con toda confianza en aprender de las nuevas tendencias sobre movilidad.  En este caso particular, PayByPhone se hizo para optimizar el proceso de moverse desde el punto A al punto B”, concluyó el ejecutivo.

En esta nota

estacionamiento

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain