Comité Judicial votará sobre las acusaciones del juicio político a Trump el viernes

Jerrold Nadler (D-NY) llamó a un receso. Todas las objeciones de los republicanos fueron rechazadas

Comité Judicial votará sobre las acusaciones del juicio político a Trump el viernes
El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja Jerry Nadler.
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

Después de más de 14 horas de debate, el presidente del Comité Judicial Jerrold Nadler convocó a un receso y anunció que el panel realizará la votación sobre dos argumentos del juicio político contra Donald Trump a las 10 a.m.

Trump es acusado, en el primer artículo, de abusar de su poder presidencial al pedirle a Ucrania que investigue a su rival de 2020, Joe Biden, mientras mantenía retenida la ayuda militar a ese país, y, en el segundo, de obstruir al Congreso, al bloquear los esfuerzos de la Cámara para investigar su comportamiento.

Durante el debate que comenzó el miércoles y continuó hasta la noche del jueves, el Comité Judicial estuvo escuchando proposiciones y debatiendo cambios a los artículos del informe que los demócratas presentaron el martes.

Los republicanos presentaron varias enmiendas que fueron rechazadas por votación de cada una de ellas. El Comité Judicial que está integrado por 24 demócratas y 17 republicanos.

  • La primera enmienda al informe con los argumentos o cargos para el juicio político, pedía eliminar el primer cargo.
  • La segunda proponía mencionar a Hunter Biden y su contrato en la empresa ucraniana Burisma.
  • La tercera enmienda argumentó que la Administración Trump entregó la ayuda militar a Ucrania poco después de que Zelenskiy promulgara medidas contra la corrupción.
  • La cuarta enmienda pedía eliminar la segunda acusación contra Trump, sosteniendo que el presidente tiene “privilegio ejecutivo” para suprimir información.

El Comité prevé votar cada acusación por separado.

La votación histórica para aprobar los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump se debe realizar el viernes.