Inmigrante ecuatoriano que murió en tiroteo será repatriado

El cuerpo Douglas Rodríguez muerto en la masacre de Jersey City será enterrado en Guayaquil

El cuerpo del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, será repatriado a la ciudad de Guayaquil de donde era originario, confirmó el embajador Alfonso Morales, cónsul general de Ecuador para Nueva Jersey y Pensilvania.

Rodríguez Barzola, de 49 años, residía con su esposa e hija en los Estados Unidos desde hace 3 años, fue una de las seis víctimas mortales del tiroteo el martes pasado en un supermercado Kósher, en Jersey City, Nueva Jersey.

El cónsul ecuatoriano dijo que personal de la sede diplomática estableció contacto desde el primer momento con los familiares y amigos cercanos de Rodríguez Barzola, para ofrecerles todo tipo de apoyo y asesoría legal como en los servicios funerales.

“La decisión de los familiares, su madre y esposa, fue la de repatriar el cuerpo del compatriota y en ese esfuerzo estamos cooperando para que el proceso se cumpla con la celeridad del caso”, dijo el embajador Morales.

La esposa del malogrado inmigrante se llama, Martha Freire Carrasco, la hija de ambos Amy Milagros y la madre, Esperanza Barzola.

El diplomático destacó el apoyo de las autoridades locales en cuanto a la pronta entrega del cadáver, particularmente de la Fiscalía General de Nueva Jersey, de tal forma que los servicios funerales, inicialmente pautados para el domingo, se celebrarán este mismo sábado y el cuerpo será trasladado a Ecuador a más tardar el lunes.

El servicio funerario está previsto para este sábado de 5 a o pm. en el Michigan Memorial Funeral Home en Paterson, Nueva Jersey. Una página ha sido creada en GoFundMe en su memoria. y para colaborar con la familia en los gastos funerales y traslado a Ecuador.

Desde Guayaquil vía telefónica el hermano de la víctima, William Rodríguez Barzola dijo que Douglas decidió emigrar a Estados Unidos una vez que la compañía de seguros donde era gerente financiero cerró.

“Era un hombre que sonreía siempre, dedicado a su familia, incansable y honesto trabajador”, contó William y agregó que la falta de dominio del idioma hizo que su hermano se conformara con trabajar en el supermercado.

Acción heroica

Durante una vigilia el jueves en la noche, el rabino David Niederman destacó que Rodríguez Barzola murió como un héroe. “Después de recibir un disparo, abrió la puerta trasera para que rescataran a un cliente. Desafortunadamente, murió al pisar esa puerta”.

¿Por qué tanto odio?

“No entiendo, y no tengo palabras para explicar por qué hay tanto odio”, dijo entre lágrimas en español Martha Friere, la viuda de Douglas Miguel Rodríguez Barzola, durante una vigilia en el campus de la Universidad de New Jersey City.

“Estoy rezando y he perdonado a los que han generado esta terrible acción”, insistió Friere.