Narcosubmarino confiscado en Perú transportaba más de una tonelada de cocaína a México
Dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano fueron detenidos
Un submarino con más de una tonelada de cocaína con destino a México fue interceptado por una patrulla de la Marina de Guerra del Perú el sábado, informaron esta semana medios locales.
El fiscal coordinador en casos de crimen organizado, Jorge Chávez, dijo que las pruebas realizadas al material confiscado confirman que se trata de la droga.
“Estamos en pleno pesaje. Hablamos de más de una tonelada de cocaína, (pero) seguimos pesando” la droga hallada dentro del narcosubmarino, capturado en alta mar frente a la costa norte de Perú.
La embarcación fue interceptada a 178 millas náuticas (unos 330 km) de la ciudad costera de Talará, situada 50 km al norte de Paita.
En un principio, el cuerpo militar estimó que el sumergible, de unos 20 metros de longitud, transportaba unos “2,000 kilogramos de sustancias ilícitas”.
En la embarcación se encontraban cuatro tripulantes -dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano- que fueron detenidos.
La droga habria sido colocada en el sumergible “en los manglares del Ecuador”, cerca de la frontera con Perú, donde también hay humedales, indicaron las autoridades.
Los oficiales no han especificado por qué el narcosubmarino gris se encontraba en territorio peruano si el fin era llegar hasta México.
“Este es el primer sumergible atrapado en Perú. Hasta el momento sabemos que la embarcación tenía como destino México”, se limitó a indicar Chávez.
Los investigadores desconocen a qué organización criminal pertenece.
La máquina fue remolcada hasta el puerto de Paita, 1,000 km al norte de Lima.