Gobernador presenta propuesta de ley para frenar venta de armas de fuego

La medida es considerada entre las leyes de seguridad de armas más fuertes de la nación y busca prevenir y poner fin a la violencia armada

NUEVA YORK.- Una ley de Nueva York inhabilitaría a toda persona que haya cometido un delito en otro estado a que pueda adquirir un arma de fuego o a recibir una licencia para portarla, fue anunciada este domingo por el gobernador Andrew M. Cuomo.

La propuesta, es la primera del gobernador en su agenda del Estado del Estado para 2020, está basada en las leyes de seguridad de armas de Nueva York, consideradas entre las más fuertes de la nación, incluida la Ley SAFE, la Ley de Bandera Roja y otras medidas promulgadas desde que el gobernador Cuomo asumió el cargo.

La ley de Nueva York actualmente prohíbe a las personas obtener una licencia de armas si cometen ciertos delitos menores de Nueva York que se consideran “delitos graves”. Sin embargo, la ley no prohíbe que las personas obtengan una licencia de armas de Nueva York después de cometer delitos menores comparables en otro estado. El gobernador Cuomo propone enmendar la Ley Penal de Nueva York para evitar que esas personas obtengan una licencia de armas en Nueva York.

“La violencia armada en este país es una crisis. La causa es clara: políticos sin escrúpulos en Washington que se niegan a enfrentarse a la NRA y aprobar reformas de sentido común. La solución también es clara: las leyes sobre armas más fuertes de la nación en Nueva York, lo que nos ha convertido en el estado más seguro del país. Pero hasta que el gobierno federal actúe, los estados con leyes de armas débiles continuarán poniendo en peligro a los neoyorquinos en casa, y no lo toleraré”, dijo el gobernador Cuomo.

El gobernador insistió que su propuesta legislativa busca evitar que cualquier persona que cometa un delito grave en otro estado, compre o posea un arma en Nueva York.

“Esta nueva ley mantendrá las armas fuera del alcance de las personas peligrosas y salvará vidas. Estoy orgulloso de que Nueva York continúe mostrándole al país que no tenemos que vivir así, que podemos y pondremos fin a la violencia armada”, subrayó el primer ejecutivo estatal.

En Nueva York, los delitos menores graves que descalifican a las personas de la posesión de armas de fuego incluyen ciertos delitos menores de violencia doméstica, tocar con la fuerza y ​​otros delitos sexuales. Además, cada vez que se realiza una compra, se completa un control Federal NICS, que busca antecedentes penales relevantes y también proporcionará un control adicional sobre estos delitos graves.

Bajo el liderazgo del gobernador Cuomo, Nueva York aprobó las leyes de control de armas más estrictas de la nación, incluida la Ley SAFE en 2013 y otras medidas que mantienen las armas fuera del alcance de delincuentes convictos, abusadores domésticos y otros delincuentes peligrosos, así como de personas que los profesionales de la salud mental han considerado un peligro para ellos mismos o para otros.

Una legislación integral de gran alcance

La Ley SAFE también aseguró que las ventas privadas de armas estén sujetas a una verificación de antecedentes, prohibió las revistas que promueven las armas de asalto de alta capacidad y endureció las sanciones penales por el uso ilegal de armas.

Con estos antecedentes, el Gobernador continuó construyendo durante 2019 una legislación integral para extender el período de espera de verificación de antecedentes; prohibir las  armas indetectables; ampliar las leyes de almacenamiento seguro de armas de fuego; evitar que los distritos escolares armen a los maestros; establecer regulaciones estatales para programas de recompra de armas; y crear un procedimiento de bandera roja que permita a los miembros de la familia, educadores y agentes de la ley interesados ​​buscar una orden temporal para retirar las armas del individuo que se considera que representa un riesgo para ellos mismos o para otros.

En esta nota

Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain