Florence Cassez reacciona ante detención de Genaro García Luna, quien la llevó a prisión

La ciudadana francesa señaló al exsecretario mexicano de orquestar su captura

La francesa Florence Cassez,

La francesa Florence Cassez,  Crédito: EFE / Yoan Valat

MÉXICO – La ciudadana francesa Florence Cassez dijo sentir un alivio al enterarse de la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, a quien ha señalado como el principal orquestador de su captura por presunto secuestro, en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

“Sentí algo parecido a un inmenso alivio… Pensé: ¡Por fin! ¡Por fin cayó García Luna”, declaró Cassez en exclusiva a la corresponsal de la revista Proceso en Francia.

Destacó la coincidencia de la fecha de detención, ya que García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Estados Unidos, y a ella la capturaron un 9 de diciembre pero de 2005. Se le acusó de pertenecer a una banda e secuestradores, llamada “Los Zodiaco”.

Y es que García Luna como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón, ordenó un operativo para desmantelar una presunta banda de secuestradores, liderada por Ismael Vallarta, novio en ese momento de Florence Cassez.  Ella siempre se dijo inocente.

Pero el escándalo surgió cuando García Luna y su equipo, hizo pasar la detención “en vivo”, el 9 de diciembre, cuando los hechos ocurrieron un día antes. El canal de Televisa pasó los hechos como si realmente estuviera ocurriendo en el momento, pero tiempo después se supo la verdad.

“El 8 de diciembre de 2005, en la madrugada, los hombres de Genaro García Luna nos secuestran durante 24 horas. El 9 de diciembre de 2005 a las seis de la mañana nos exhiben ante las cámaras de Televisa y de TV Azteca en una escenografía ideada por Genaro García Luna: una liberación en vivo de víctimas de secuestro y la detención de dos temibles delincuentes, Israel Vallarta y yo”, recordó la francesa durante su entrevista con Anne Marie Mergier, corresponsal de Proceso en Francia.

Ahora qué García Luna está detenido, para Cassez se está haciendo justicia.

“No me alegra que lo hayan detenido (…) Sólo me parece justo”, dijo.

“Catorce años más tarde, el pasado lunes 9, autoridades judiciales estadounidenses detienen a Genaro García Luna en Texas a solicitud del Fiscal Richard P. Donoghue, quien lo acusa de conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y por mentir a los agentes de migración de ese país”, señala Cassez”, agregó.

Cassez pasó siete años en prisión y fue liberada en el 2013. Saliendo de la cárcel, se dirigió al aeropuerto de la Ciudad de México para regresar a Francia.

 El presunto operativo para detener a Cassez y otros presuntos secuestradores 

En esta nota

Genaro García Luna México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain