Al menos tres muertos por tormenta con frente de frío y tornados en el sur de EEUU

Una de las víctimas falleció por el impacto de los torbellinos en una casa de Louisiana

Se esperan más tornados este fin de semana.

Se esperan más tornados este fin de semana. Crédito: Getty Images

Un poderoso frente de tormenta con presuntos tornados impactó contra edificios, derribó árboles y dejó un rastro de destrucción alrededor del sur profundo este lunes, dejando al menos tres personas muertas y varias otras heridas, dijeron las autoridades.

Se informó que una persona murió en un presunto ataque de tornados en una casa de Louisiana, y otras dos murieron después de que otra tormenta azotara una comunidad a unas 34.1 millas (55 kilómetros) al oeste de la ciudad de Huntsville, en el norte de Alabama.

“Puedo confirmar que dos víctimas mortales y casas o casas móviles fueron destruidas”, dijo el alcalde de Town Creek, Mike Parker, de Town Creek, Alabama, al Decatur Daily.

Los detalles no estaban disponibles de inmediato sobre las muertes o las identidades de los fallecidos, ya que la oscuridad y los árboles y líneas caídas obstaculizaron el trabajo de los socorristas.

Las tormentas llevaron a los pronosticadores a emitir múltiples alertas y advertencias de tornados durante varias horas este lunes. En otras partes, algunas ciudades abrieron refugios cuando un frente frío chocó con un aire más cálido sobre los Estados de la costa norte del Golfo y se esperaba que las temperaturas cayeran. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la amenaza del clima severo podría durar hasta las primeras horas del martes.

La muerte de Louisiana  se atribuyó a un aparente tornado que azotó un área residencial en Vernon Parish, pero los detalles no estaban disponibles de inmediato, dijo el diputado jefe Calvin Turner. Añadió que las autoridades temían que otros pudieran resultar heridos en el área, ya que los equipos aún intentaban llegar a las zonas más afectadas donde los árboles caídos y las líneas eléctricas bloquearon las carreteras.

“Tenemos daños en muchos lugares. Tenemos una iglesia donde el salón de la comunidad está hecho pedazos. Algunas casas han sido golpeadas. En este momento estamos teniendo problemas para llegar a lugares debido a los árboles que están caídos”, explicó Turner.

En la cercana Alexandria, Louisiana, a unas 200 millas (320 kilómetros) al noroeste de Nueva Orleans, la tormenta dejó intransitables las carreteras y destruyó un lote de automóviles, dijo el capitán Phillip Jordan, de la Oficina del Sheriff de la Parroquia de Rapides.

Los niños en una escuela de la iglesia fueron trasladados a la iglesia antes de que el tornado arrancara el techo de la escuela, dijo Cpl. Wade Bourgeois, portavoz del Departamento de Policía de Alejandría. Entre los lugares más afectados se encontraba el Complejo Deportivo Johnny Downs, que según él podría haber sufrido un “daño total”. “Afortunadamente no tenemos informes de muertes o lesiones graves”, dijo sobre el área de Alejandría.

Bourgeois dijo que algunas casas móviles y algunas casas fueron dañadas. Las líneas eléctricas caídas dejaron a las personas atrapadas en casas u otros edificios hasta que los rescatistas pudieron alcanzarlos, dijo Bourgeois. “No estaban atrapados ni atrapados peligrosamente”, dijo.

El meteorólogo Donald Jones, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, dijo que parecía que el tornado que golpeó parte de Alejandría también mpactó cerca de la ciudad de DeRidder en un camino “absolutamente ridículo” estimado en 63 millas de largo. “No sé cuáles son nuestros registros para el total más largo en esta área, pero eso tiene que estar muy cerca de eso”, dijo.

Jones agregó que el martes se necesitarían estudios de tormenta para confirmar si el sistema recorrió toda la distancia a lo largo del suelo o si aterrizó en lugares en el camino.

Tres personas resultaron heridas, al menos una muy grave, por un aparente tornado que azotó el condado de Amite, Mississippi, en la tarde de ayer, dijo el director de emergencias del condado, Grant McCurley.

“Tenemos varias casas con daños severos y algunas casas que están completamente destruidas”, dijo. El número no se conocía el lunes por la noche porque los equipos no pudieron llegar a todos: los árboles caídos enredados con líneas eléctricas bloquearon las carreteras del condado y las carreteras estatales, dijo. McCurley dijo que los daños se extendieron por todo el condado, que linda con la línea estatal del sureste de Louisiana.

Cuatro condados hacia el este, siete mujeres fueron llevadas a un hospital desde un hogar grupal gravemente dañado en Sumrall, Mississippi, informó WDAM-TV. El daño en el lado de los hombres de Douglas Graham Group Home fue menos severo que en el lado de las mujeres, dijo el director de manejo de emergencias del condado de Lamar, James Smith. El número y el alcance de las lesiones de las mujeres no estaba claro.

Esa célula de tornado surgió en la parroquia Tangipahoa, Louisiana, y atravesó la parroquia de Washington en su camino hacia Mississippi, dijo el meteorólogo Phil Grigsby, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Slidell.

El Centro de Predicción de Tormentas informó que otras dos personas sufrieron heridas leves por escombros voladores después de que las tormentas se mudaron a Mississippi, y varios árboles cayeron sobre casas y vehículos en Edwards, al este de Vicksburg. Las escuelas se abrieron como refugios cuando los pronosticadores comenzaron a emitir advertencias de tornados en el norte de Alabama.

No hubo informes inmediatos de heridos allí, pero el servicio meteorológico dijo que la amenaza del clima severo continuaría durante las horas nocturnas mientras un frente frío se mezcla con aire más cálido.

En Guntown, Mississippi, cerca de Tupelo y a unas 420 millas (420 kilómetros) al noreste del condado de Amite, un aparente tornado destruyó una iglesia y dañó docenas de hogares.

El pastor Carl Estes buscó entre los escombros de Lighthouse Baptist Church libros, fotos o cualquier otro artículo recuperable, informó el Northeast Mississippi Daily Journal. La tormenta arrasó el edificio de la iglesia hasta sus cimientos. Estes dijo que no había nadie dentro cuando fue demolida.

El miembro de la iglesia Shane Keith le dijo al periódico que corrió a Lighthouse Baptist una vez que la tormenta pasó para multar a los bancos arrojados alrededor de la ladera donde una vez estuvo la iglesia.

“Quería llorar, realmente lo hice”, dijo Keith. “Quiero decir, me acabo de bautizar el año pasado y esto significa mucho para mí, este lugar”, añadió. El senador estatal de Mississippi, Chad McMahn, de Guntown, dijo que recorrió una subdivisión donde se estima que 35 casas habían sido dañadas.

Cuando el sistema de tormenta entró en Alabama el lunes por la noche, derribó árboles y líneas eléctricas y provocó más tornados sospechosos. Se informaron daños en el norte de Alabama cuando aterrizó un posible tornado. La Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Colbert dijo que los edificios fueron dañados en el área de Colbert Heights y que varias carreteras fueron bloqueadas debido a los escombros.

Sin electricidad

Alrededor de 20,000 hogares y negocios no tenían electricidad en Louisiana y Mississippi, y las interrupciones podrían extenderse a medida que las tormentas avanzaran hacia el este.

Las alertas de tornado se extendieron desde la costa del Golfo hasta el norte del sur de Tennessee, y es probable que haya advertencias adicionales. Los sistemas escolares en Alabama, Louisiana y Mississippi despidieron a los estudiantes temprano y cancelaron los eventos y actividades de la tarde como medida de precaución debido a la amenaza climática.

Los meteorólogos dijeron que los tornados, el granizo y los vientos que soplaban a 70 millas por hora (115 kilómetros por hora) representaban la mayor amenaza cuando un frente frío se movía a través de la región en dirección este. Las tormentas podrían durar hasta la madrugada del martes en las áreas orientales, dijeron los pronosticadores.

Los tornados en diciembre no son inusuales. Este lunes se cumplió el decimonoveno aniversario de un brote de tornados en el sureste que produjo un tornado que mató a 11 personas en Tuscaloosa, Alabama. Las tormentas del 1 de diciembre de 2018 generaron más de dos docenas de tornados en el Medio Oeste.

En esta nota

clima EEUU Louisiana Mississippi new orleans Tormenta de nieve Tormenta invernal Tormentas de nieve Tornados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain