Tips para organizar la nevera y conservar mejor los alimentos

Con estos increíbles consejos aprenderás a organizar tu nevera, alargando la vida útil de los alimentos de mayor consumo en el hogar

Recuerda la importancia de mantener limpia y en la correcta temperatura tu nevera.

Recuerda la importancia de mantener limpia y en la correcta temperatura tu nevera. Crédito: Shutterstock

Uno de los mejores hábitos del hogar para evitar el desperdicio de alimentos y posibles intoxicaciones alimentarias radica en mantener la nevera limpia, en óptimas condiciones y sobretodo en orden. 

Todos en algún momento hemos tenido la costumbre de acomodar los productos que recién hemos comprado al principio de los estantes de la nevera, dejando al fondo productos que ya han sido abiertos, viejos contenedores con comida, entre otras cosas. Sin embargo este tipo de acciones son de las peores que podemos cometer. Te invitamos a seguir los siguientes consejos para conocer el acomodo ideal de los diferentes tipos de productos que requieren de refrigeración, alargar su vida útil, ahorrar utilizando todo lo que compramos y en general vivir más organizadamente. 

Prácticos consejos para organizar la nevera:

  1. El primer consejo y el más importante es mantener en buenas condiciones el funcionamiento de la nevera. Recuerda que la temperatura correcta deberá ser de los 0 a los 5 ºC, es importante saber que dependiendo la zona, la temperatura cambiará por algunos grados. Con base en esto se define el acomodo de los alimentos.
  2. Antes de empezar a organizar la nevera, es indispensable realizar una limpieza profunda. Tira alimentos caducos, recipientes con comida vieja, limpia con agua, jabón y lejía los estantes.
  3. Los estantes de la puerta representan la zona menos fría de la nevera, es por ello recomendable acomodar los productos como mermeladas, mantequillas, bebidas de todo tipo y salsas comerciales. 
  4. En los estantes superiores y centrales, deberán de ir los productos que una vez abiertos es indispensable conservar bien fríos. Principalmente lácteos como son yogurt, quesos, leche, embutidos, comidas ya preparadas. 
  5. El estante inferior de la nevera es la zona más fría, en la cual se recomienda guardar los alimentos más perecederos, todo tipo de carnes, pollo, pescados crudos y los alimentos que vamos a descongelar.
  6. El cajón de la nevera existe para mantener protegidos de las bajas temperaturas a las frutas y verduras, procura guardarlas sin bolsas y sin lavarlas previamente (este paso es recomendable realizarlo hasta que las vayas a utilizar). 
  7. El congelador es un apartado indispensable en la nevera, es importante entender que existe para conservar mejor y alargar el tiempo de vida de ciertos alimentos, más no es un lugar para ir almacenando productos que no se utilizarán. Procura organizar el congelador integrando etiquetas con las fechas de los alimentos, sobretodo las comidas preparadas y los productos como las carnes, mariscos, pollo y pescados. 
  8. La regla básica es el famoso FIFO (First in, first off), es muy sencillo todo producto que entró antes debe salir primero. Si ya tenías leche o yogurt en la nevera, estos son los productos que deberán estar acomodados al inicio de los estantes, para que sean consumidos primero.

En esta nota

Consejos del hogar conservación de los alimentos Remedios caseros Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain