Pasarán 257 años antes de que las mujeres tengan el mismo salario que los hombres, según nuevo informe
El panorama podría cambiar en el 2277
Según un nuevo informe, las mujeres tienen que esperar mucho más tiempo por la igualdad salarial. Aproximadamente hasta el año 2277. Al ritmo actual de cambio, la brecha de género en la participación y oportunidad económica no se cerrará por otros 257 años, por encima de los 202 años en la estimación del año pasado, según el Informe de la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, publicado este martes.
El informe midió la brecha de género en economía, política, educación y salud y clasificó a 153 países en su cercanía a la igualdad de género en esas cuatro categorías. El tiempo necesario para cerrar la brecha de género en las cuatro categorías se redujo a 99.5 años para los países que el informe ha evaluado cada año desde su inicio en 2006.
Islandia fue reconocida como el país con mayor igualdad de género por undécimo año consecutivo. Otros países nórdicos, como Noruega, Finlandia y Suecia, y Nicaragua completaron los cinco primeros. Yemen ocupó el puesto más bajo en la lista.
Estados Unidos cayó dos lugares desde el año pasado para ubicarse en el puesto 53 de la lista, aunque 101 de los países evaluados aumentaron sus puntajes respecto al año pasado.
Panorama en EEUU
Pero el informe indica que las mujeres en los EEUU están “relativamente bien representadas” en puestos de gerencia media y alta, aunque no en “los puestos de negocios más altos”, que representan solo el 21.7% de los miembros de la junta directiva corporativa. Y a los Estados Unidos, les fue bien en educación, donde la tasa de matrícula para las estudiantes superó el 90% en todos los niveles educativos, y las mujeres superaron en número a los hombres en la educación superior.
El informe atribuyó la ampliación global de la brecha económica de género a varios factores. Las mujeres están más representadas en los trabajos que han sido los más afectados por la automatización, incluidos los del comercio minorista. En segundo lugar, no hay suficientes mujeres que ingresen a profesiones, incluidas algunas en tecnología, con el crecimiento salarial más notable.
Además, una “falta de infraestructura de atención” significa que las mujeres dedican al menos el doble de tiempo a la atención y al trabajo voluntario que los hombres, y una “falta de acceso al capital” a menudo evita que las mujeres tengan oportunidades de emprendimiento y otras oportunidades laborales.
La educación y la salud estaban significativamente más cerca de la paridad en todo el mundo, ya que más del 95% de la brecha de género en ambas categorías ya se había cerrado.
De las cuatro categorías, la política tuvo la mayor disparidad de género, aunque ha mostrado una mejora respecto al año pasado. Solo el 24,7% de la brecha global de género en política ha sido cerrada. Este año, las mujeres ocuparon el 25,2% de los escaños parlamentarios de la cámara baja en todo el mundo y el 21,2% de los puestos ministeriales.
“Apoyar la paridad de género es fundamental para garantizar sociedades fuertes, cohesivas y resilientes en todo el mundo”, afirmó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, en un artículo en el sitio web de la organización.
(Editado por Pelayo Escandón con información de NBC News)