Investigadores recrean vino de Leonardo da Vinci y sólo se venderán 300 botellas

El artista no solo creo para deleitar la vista, también lo hizo para el gusto, su vino es “seco, aromático y muy particular"

Vino blanco canva

Crédito: Igorr1 | Canva

Justo a quinientos años de la muerte del creador de La Mona Lisa y de La Última Cena el italiano Leonardo da Vinci, tras más de una década de trabajo, científicos y enólogos han recreado una de sus tantas pasiones: el vino que el artista producía y con las técnicas del pasado.

Probablemente desconocías que el pintor del siglo XV tenía su propio viñedo. El viñedo le fue entregado por Lodovico Sforza, el duque de Milán, como pago de La Última Cena, que pintó en las paredes del refectorio del cercano Convento de Santa Maria delle Grazie entre 1495 y 1497.

La pequeña fue destruida por una bomba incendiaria en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, científicos y enólogos no dudaron en buscar el vino, así que de acuerdo a The Telegraph, cavaron debajo de los escombros y, sorprendentemente, encontraron los restos de las cepas originales.

“Habían sido preservados por las cenizas y los escombros. Hemos logrado recrear exactamente la viña a partir de los mapas que dibujó Leonardo. Ha sido una experiencia extraordinaria”, dijo Attilio Scienza, un experto italiano en el ADN de las vides y profesor de la Università degli Studi en Milán al periódico británico.

Los investigadores descubrieron raíces subterráneas que determinaron eran la varietal blanca Malvasia di Candia Aromatica. Luego se encontró un clon correspondiente de esta vid en la región de Emilia-Romaña y se llevó a Milán para plantar en 2015.

Viñedo de Milán

Las vides fueron cosechadas el año pasado y el vino es llamado La Vigna di Milano, o El Viñedo de Milán, ahora está listo y embotellado.

Es seco, aromático y muy particular“, dijo Giovannella Fugazza, quien produjo el vino en la finca que posee al sur de Milán, el Castello di Luzzano.

“Lo hicimos utilizando las técnicas del pasado, incluidas las ánforas de terracota. Es exactamente el vino que Leonardo habría conocido hace 500 años explicó Fugazza.

En 2018, las vides produjeron su primera cosecha y este año. Solo se produjeron 330 botellas y se venderán durante una subasta, aunque la fecha y el lugar aún no han sido reveladas.

El vino fue producido en sociedad con La Vigna di Leonardo, quien convirtió el espacio de la viña en un museo.

En esta nota

Alimentación saludable antioxidantes Curiosidades Da Vinci Italia nutrición sana vino

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain