Exigen fin al bloqueo de fondos para la reconstrucción de Puerto Rico
La coalición Power4PuertoRico lanza campaña de recolección de firmas para instar al Gobierno Federal a entregar los recursos para la reconstrucción a dos años del desastre producido por los huracanes Irma y María
NUEVA YORK.- La coalición Power4PuertoRico, que agrupa a una amplia red de organizaciones y líderes que abogan por la reconstrucción de Puerto Rico y apoyo para las familias que han sido desplazadas tras los huracanes Irma y María, instó a la administración Trump y en particular al secretario del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, a que desembolsen la ayuda federal que ya ha sido aprobada para la isla.
“Nos preocupa profundamente que su oficina esté reteniendo la ayuda federal aprobada para los más de tres millones de ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, que luchan por reconstruir sus comunidades a dos años después de los huracanes Irma y María. Usted está legalmente obligado a desembolsar los fondos a Puerto Rico debido a que esos recursos ya han sido aprobados por el Congreso. Le exhorto a que libere los fondos de inmediato para apoyar a los puertorriqueños mientras realizan proyectos críticos de reconstrucción, como reparar decenas de miles de hogares y comunidades afectadas por los huracanes, mitigar los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra y reconstruir la red eléctrica”, establece la petición que está disponible para la lectura y firma del público a través del portal actionnetwork.org.
Power4PuertoRico lanzó una campaña de recogido de firmas exigiendo al Gobierno y directamente al HUD a que liberen la ayuda federal para la isla. Las organizaciones participantes en la campaña de recogido de firmas incluyen a Daily Kos, Progress America y 198 methods.
En una declaración conjunta publicada en el portal de Internet de la campaña de recogido de firmas, las organizaciones indicaron que retener la muy necesaria asignación presupuestaria de $18 mil millones, que fue aprobada por el Congreso y convertida en ley hace más de 660 días, expone a Puerto Rico al fracaso en el trabajo de reconstrucción y pone a las personas en peligro inminente, ya que la isla sigue en alto riesgo de desastres naturales o causados por la humanidad, según múltiples informes.
“El Índice Mundial de Riesgo Climático 2020 clasificó a Puerto Rico, junto a Myanmar y Haití, al tope de los lugares más vulnerables a los eventos climáticos extremos. Y según informaron recientemente Dig Deep y la Alianza del Agua de EEUU, el problema del agua potable insalubre en Puerto Rico es una “bomba de tiempo para la salud pública”, sostiene la declaración.
Según las organizaciones, firmar la petición es un paso para garantizar que Puerto Rico, que se encuentra bajo la bandera estadounidense y cuyos residentes son ciudadanos estadounidenses por derecho de nacimiento, reciba la asistencia federal por causa de desastres naturales aprobada por el Congreso, para apoyar proyectos críticos de reconstrucción como la reparación de decenas de miles de hogares y comunidades afectadas por los huracanes, mitigar los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra, y reconstruir el sistema de energía eléctrica.