Renuncia embajador de México en Argentina acusado de robo, argumentó problemas de salud

Ricardo Valero Recio Becerra fue acusado de robo en una librería de Buenos Aires

En su momento, Valero Becerra desmintió lo ocurrido con este episodio en Argentina.

En su momento, Valero Becerra desmintió lo ocurrido con este episodio en Argentina. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Tras verse envuelto en una polémica por el presunto robo de un libro, el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra renunció a su cargo, argumentando motivos de salud.

La dimisión la dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado

El canciller Marcelo Ebrard, quien al enterarse del presunto robo pidió el regreso de Ravelo a México para rendir cuentas, aceptó la renuncia del diplomático y le deseó su pronta recuperación.

La renuncia se dio  dimisión del funcionario se da luego de dos acusaciones de robo en tiendas de Argentina, por lo que el titular de la SRE le ordenó regresar a México para revisar su situación.

En ese momento el canciller Ebrard, dijo que si se comprobaba el robo, el embajador sería removido.

Sin embargo, nunca se dio a conocer el avance la investigación o si es que realmente la hubo.

Y ahora esa renuncia se hizo efectiva, pero por motivos de salud.

Tumor cerebral 

Al exembajador de México en Argentina, Ricardo Valero, quien fue captado robando un libro en Buenos Aires, le extirparon un tumor cerebral en 2012, lo que afectó a su conducta.

Así lo refiere la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz en una carta expedida a petición de la esposa del diplomático, quien ayer renunció a su cargo.

“A la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, Argentina, y revisando retrospectivamente la presentación de algunas conductas, que en su momento no fueron llamativas, como infracciones de tránsito frecuentes en México, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en su relaciones personales, se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio”, explica la doctora.

“La evolución del síndrome frontal señalado, se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”, agrega en la misiva fechada el 17 de diciembre pasado.

En abril pasado, el Presidente Andrés Manuel López nombró a Valero como Embajador de México en Argentina.

El 8 de diciembre, el medio argentino Infobae publicó un video en el que el diplomático es sorprendido cuando intentaba llevarse un libro sin pagar.

Por estos hechos, el Canciller Ebrard ordenó el regreso a México de Valero.

Ayer se dio a conocer que el ex funcionario intentó otro hurto antes de dejar Argentina, Valero quiso llevarse sin pagar una playera en el área libre de impuestos del aeropuerto de Ezeiza.

En esta nota

AMLO López Obrador Marcelo Ebrard México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain