¿Ya conoces El Hada Verde o Absenta? El solicitado aperitivo que te relajará, quizás un poco de más

Entre las historias populares sobre la bebida, se le atribuye el que Van Gogh se haya cortado la oreja

absenta-Hada verde

Crédito: Yuliya Furman | Canva

El Hada Verde es una bebida llamada así por su color característico y su supuesta capacidad para inspirar y provocar alucinaciones.

Esta bebida se trata de la absenta o ajenjo, un destilado altamente alcohólico (hasta 74% de volumen). Se hace a partir de diversas flores, principalmente la Artemisia Absinthum, hinojo y anís.

A finales del siglo XIX se le atribuía ser la inspiración y destrucción mental de artistas y bohemios. Incluso dicen que Van Gogh se cortó la oreja para regalársela a una prostituta bajo el influjo de la absenta. Tanto él, como Rimbaud, Baudelaire, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Oscar Wilde, Manet o Picasso, entre otros muchos, eran bebedores de absenta, a cuyos efectos alucinógenos se atribuían todo tipo de conductas depravadas.

El origen se remonta a finales del siglo XVIII y que tuvo lugar en el pequeño pueblo de Couvet, en la región suiza de Val-de Travers, donde todavía se produce absenta en la misma zona, ya desde 1769 se vendía “extracto de ajenjo” en la zona, elaborado como tónico por las hermanas Henriod en su convento.

 Sin embargo, no fue hasta 1797 cuando el Mayor Dubied creó su propia marca bajo el nombre “Dubied Père et Fils”. Con su hijo y su yerno en 1805 abrieron la segunda, Maison Pernod Fils. Pronto se bebía al por mayor en cafés, bistrots, restaurantes, casas, cabarets, por ricos y pobres, al punto que para 1860 las cinco de la tarde se consideraba La Hora Verde.

Prohibida

De acuerdo a El Mundo, la “locura de la absenta” se alcanzó en 1905, cuando Jean Lanfray, un alcohólico de nacionalidad suiza, disparó en estado de embriaguez a su esposa y a dos de sus hijas. La culpa recayó sobre las dos copas de absenta que había tomado junto con otras bebidas.

Debido al revuelo causado por el asesinato se consiguió prohibir la bebida en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa, con la excepción de Gran Bretaña. En Suiza se prohibió en 1910 y en Francia durante 1915.

De nuevo de moda

Hoy en día circulan más de 200 marcas productoras en Europa y América. La absenta volvería a Francia hasta el 2000, 86 años después de la prohibición.

De acuerdo a Gourmet de México, el método más tradicional de tomarlo es el francés. Un poco de absenta – encima de la copa, sobre una cuchara especial similar a un colador, se coloca un cubo de azúcar. Sobre la mezcla se vierte agua fría, para diluir el cubo en el licor. El resultado será un líquido nublado y lechoso conocido como louche; junto con él se liberan nuevas notas aromáticas y de sabor.

Otra preparación popular con absenta es Muerte en la Tarde, creado por Ernest Hemingway que recomendaba: “vertir una medida de jigger de absenta en una copa de champagne. Agregar champagne helado hasta que alcance la opalescencia lechosa debida.

Cada quien la toma con su propio estilo, o simplemente servida en copa, con una parte licor y de dos a cuatro partes agua fría.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol bebidas Curiosidades intoxicación

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain