Mujer de California termina entubada por usar por años crema facial marca Pond’s

Paciente queda en estado de coma debido a un envenenamiento con mercurio

Crema Ponds

El producto contenía 12,000 partes por millón de metilmercurio. Crédito: (Captura / https://www.riteaid.com)

Una mujer de Sacramento, California, que usó por años la crema Pond’s Rejuveness para aclarar la piel quedó en estado de coma debido a un envenenamiento.

El caso de esta usuaria de 47 años fue el primero reportado por metilmercurio, un químico que causa daños permanentes en el sistema nervioso, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El reporte de CNN indica que la víctima acudió en julio de este año a un médico porque sentía ardor y debilidad en el brazo. Pero su condición se agravó en unas dos semanas con visión borrosa y dificultad para hablar, por lo que fue ingresada al hospital de la Universidad de California en San Francisco. El doctor Paul Blanc, de la División de Ocupación y Medicina Medioambiental de la UCSF y del Sistema de Control de Envenenamiento de California, indicó que la diagnosticaron con “delirio agitado”,

La mujer había utilizado la crema para aclarar la piel y para eliminar manchas y arrugas dos veces al día durante los últimos siete años.

Al examinar el producto, las autoridades descubrieron que contenía 12,000 partes por millón de metilmercurio, un poco más del 1.2%. En Estados Unidos, es ilegal vender cremas para la piel que contengan más de 1 ppm de mercurio.

“La mayoría de las cremas nocivas para aclarar la piel están contaminadas intencionalmente con mercurio inorgánico”, precisó Blanc. “Pero en este caso, el paciente usó un producto para aclarar la piel que contiene mercurio orgánico, que es mucho más tóxico”.

La situación se complica ya que, según explicó el experto, los efectos nocivos empeoran después de que los pacientes dejan de usar o consumir los productos contaminados.

En el caso de esta paciente, su condición empeoró incluso luego de someterse a una terapia de quelación, un tratamiento para eliminar el mercurio a través de la orina.

“La toxicidad del sistema nervioso central, como en este caso, es el sello distintivo del mercurio orgánico; generalmente aparece después de semanas o meses de exposición”, dijo. “Una vez que se manifiesta, progresa rápidamente y a menudo empeora, a pesar de eliminar cualquier exposición adicional”.

A la fémina, los doctores la tuvieron que entubar.

En esta nota

California CDC sacramento Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain