Los beneficios de la leche de camella, cada vez más en tendencia

Mejor que la leche de vaca, científicamente comprobado su contenido de sustancias antibacterianas y antivirales

mujer leche-C

Crédito: DenizA | Canva

Hasta hace unos años podría haber sonado bastante exótico en América comer un helado, chocolate u ordenar un café con leche de camella. Hoy en día no es así, cada vez es más popular el consumo de lácteo de dromedaria tan tradicional y apreciado en Medio Oriente.  

Somalia, Kenia y Arabia Saudita se han caracterizado por ser productores, y Europa también se ha interesado en invertir en lo que llaman el “oro blanco” y así comercializarla con proyectos como Camelmilk.

Lo que se trata de un alimento nuevo para los occidentales, humanos llevan consumiendo leche de camella más de 6 000 años en otras partes del mundo, principalmente zonas áridas, donde los nómadas se nutrían con dicha leche durante sus travesías por el desierto.

Su sabor es ligeramente más salado que el de la leche de vaca y muy buena para la salud, de acuerdo a la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Casi toda la leche que llega a Europa proviene de Dubai con Camelicious, aunque Australia también figura como productor. En Holanda hay granjas como Camel Dairy Farm Smits, cuyos productos de leche fresca y en polvo son comercializados en Europa y Estados Unidos. Cabe mencionar que en California también hay granjas de camellos en las que utilizan la leche para realizar jabones y otros productos, y que cada vez gozan de mayor popularidad.

Beneficios

Rica en vitamina C, hierro, ácidos grasos insaturados, vitaminas B, potasio, magnesio, cobre, sodio, zinc, entre otros nutrientes

La naturaleza la creó para que las crías de camello prosperen en algunos de los ecosistemas más difíciles del planeta: los desiertos y las estepas.

Contiene una alta proporción de sustancias antibacterianas y antivirales.

Fortalece el sistema inmunológico

De acuerdo a las investigaciones publicadas por el International Journal of Health Sciences, el consumo regular de leche de camello fortalece el sistema inmunológico ya que contiene una serie de protectores proteínas como la lisozima, la lactoferrina, la lactoperoxidasa, la inmunoglobulina G y la inmunoglobulina A.

Con anticuerpos usados para terapias contra el cáncer, esclerosis múltiple y Alzheimer. Las inmunoglobulinas de la leche de camello también son muy importantes terapéuticamente debido a su propiedad única de contener solo dos cadenas pesadas. Debido a esta razón, la mayoría de estas inmunoglobulinas del camello lactante pueden pasar dentro de la leche.

En Rusia, Kazajstán y la India los médicos suelen recetarla a los convalecientes, mientras que en África podría recomendarse a las personas con SIDA.

Crédito: Uwee/Canva

Acción antidiabética

La leche de camello también contiene proteína similar a la insulina, que se supone que lleva a cabo actividad antidiabética. También contiene una mayor proporción de zinc en comparación con el nivel de zinc presente en la leche de otras fuentes, como la vaca, que mejoró significativamente la interacción de la insulina con su receptor.

Mejor digestión y bajos niveles de grasa

De acuerdo al, la leche de camella es mucho más nutritiva que la leche de vaca, búfalo, oveja, etc., ya que contiene bajos niveles de contenido de grasa o lactosa y altos niveles de ácidos volátiles.

Puede ser usada por niños con alergia alimentaria

Pequeños han reportado diversos beneficios terapéuticos de la leche de camello. Por ejemplo, un grupo de niños con alergias graves a los alimentos (principalmente a la leche) que no respondieron a todas las terapias modernas se recuperaron completamente después de la administración diaria de leche de camello.

Mejora la calidad de la piel

Los hidroxiácidos que contiene la leche también son utilizados frecuentemente por las industrias cosméticas para la fabricación de sus productos para el tratamiento de arrugas, así como para suavizar la piel y para mejorar la calidad de la piel en general.

Las investigaciones sobre los múltiples beneficios de la leche continúan ampliándose, al igual que el interés de productores de aumentar el consumo a nivel mundial.

En esta nota

alergia Alimentación saludable Curiosidades Diabetes lactosa nutrición sana vitamina C

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain