Descubre como el síndrome de Koro: la alucinación de que tus genitales desaparecerán puede afectar tu vida sexual

El síndrome de Koro varía según el subtipo de síndrome que padezca el paciente

shutterstock_1125787556

Crédito: Shutterstock

El síndrome de Koro genera efectos graves en la vida sexual de quien lo padece dado que siembra la idea de que los genitales se retraen. A continuación, ahondaremos en detalles en torno a esta enfermedad con gran incidencia en la sexualidad humana.

¿Qué es el síndrome de Koro?

Indica Webconsultas que el síndrome de Koro es un trastorno psiquiátrico caracterizado por la sensación de que los genitales se retraen y que en algún momento desaparecerán, o bien, atravesarán el abdomen y provocarán la muerte.

En el caso de los hombres, esto ocurriría alrededor del pene, que se estaría retrayendo desde su perspectiva. Respecto a las mujeres, el síndrome de Koro se manifiesta alrededor de los senos y también de los labios de la vulva.

El síndrome tiene una incidencia profunda en Asia, pero su presencia no se limita únicamente a esta región.

Tipos de síndrome de Koro

Hay dos tipos fundamentales de síndrome de Koro, y cada uno tiene su propia área de influencia.

Koro primario

El Koro primario tiene su mayor incidencia en Asia debido a un componente cultural y la falta de información sobre sexualidad. Esta manifestación de la enfermedad ocurre entre personas que creen en fuerzas sobrenaturales y su capacidad de imprimir castigos sobre las personas.

Koro secundario

El Koro secundario afecta principalmente a Occidente. Generalmente, el Koro secundario está relacionado con un problema psiquiátrico de mayor envergadura del cual la “retracción genital” sería solamente un síntoma. Y no genera el mismo grado de pánico que el Koro primario.

Tratamiento del síndrome de Koro

El tratamiento para el síndrome de Koro varía según el tipo de síndrome que padezca el paciente. El Koro primario puede solventarse con terapia psicológica, así como sesiones de educación sexual para que se convenzan de que sus genitales no desaparecerán.

El Koro secundario, siendo un signo de una enfermedad psiquiátrica de mayor gravedad, requerirá medicación y sesiones de psiquiatría una vez sea identificado el problema de base.

En conclusión, el síndrome de Koro impacta la salud sexual sea por razones verídicas, como un problema psiquiátrico, o por la creencia en fuerzas sobrenaturales. Y solo los especialistas podrán diagnosticar el síntoma y su posible cura.

En esta nota

Enfermedad genitales Salud sexualidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain