Las 10 cosas buenas de Trump en 2019, según experto

La lista de logros del mandatario

Trump diría también que el informante no escuchó la llamada, sino que recabó información de otros.

Trump diría también que el informante no escuchó la llamada, sino que recabó información de otros. Crédito: EFE/EPA/ERIK S. LESSER ALTERNATIVE CROP

Aunque ha sido un año complicado políticamente para el presidente Donald Trump, el mandatario sigue avanzando en sus planes.

El cierre de 2019 para el republicano tuvo una estocada con la aprobación del juicio político en su contra, el cual se espera que proceda en el Senado durante enero.

Sin embargo, el articulista Marc A. Thiessen, publicó en The Washington Post 10 logros del presidente Trump y sus políticas.

1. Más jueces.- El republicano ha logrado sumar 50 jueces conservadores al sistema de justicia. Se destaca que eso ha logrado que ha cambiado tres tribunales de circuito de mayorías liberales a conservadoras.

2. Líder de ISIS.- Ordenó la operación que mató al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, considerada una misión de alto riesgo.

3. Lucha antiaborto.- Para los defensores de los derechos de las mujeres, las políticas de Trump representan un retroceso, pero es un triunfo para el mandatario y sus seguidores al imponer la Regla de Protección de la Vida que prohíbe que los fondos de planificación familiar vayan a cualquier clínica que realice abortos.

4. Inmigración.- El autor apunta que las amenazas arancelarias obligaron a México a tomar medidas enérgicas contra la inmigración de indocumentados, pero no menciona las consecuencias de esa política. Esto se anota como un éxito, porque la Administración Trump redujo el cruce de extranjeros sin papeles en la frontera. Thiesen apunta que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es parte de este éxito, ya que se logró su aprobación.

5. Presión a Irán.- Se destaca la “máxima presión” para acorralar a Irán, provocanco que su economía se contraiga, obligando al régimen a reducir los fondos para sus representantes terroristas, incluidos Hezbollah y Hamas, el ejército iraní y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

6. Armas nucleares.- La retirada de EEUU del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) está dando a China y Corea del Norte un revés estratégico, según el autor, quien apunta que la Administración Trump está probando nuevos misiles de alcance intermedio previamente prohibidos.

7. Hong Kong.- El autor apunta como éxito la postura del presidente Trump sobre los manifestantes de Hong Kong contra el gobierno de China, exigiendo a éste a no utilizar la violencia para reprimir las protestas en favor de la democracia.

8. La OTAN.- La presión del presidente Trump –muchas veces criticado– logró que más miembros de esta organización de defensa aportaran más dinero, alcanzando casi el 2% de su Producto Interno Bruto.

9. Control de cupones de comida.- Se destacan las nuevas reglas que aumentan requisitos para los beneficiarios de los cupones de alimentos, aunque el autor destaca que hay mayor empleo no indica que muchos de éstos son de bajos ingresos, pero defiende que las familias deberían pedir menos ayuda alimentaria.

10. Empleo.- El artículo destaca que el desempleo está en mínimos históricos, afirmando que incluso los salarios están aumentando. “El 57% de los estadounidenses dicen que están mejor económicamente desde que Trump asumió el cargo”, dice Thiesen.

Cabe recordar que Thiesen escribe sobre política exterior y nacional, además de ser miembro del American Enterprise Institute y ex redactor de discursos en jefe del presidente George W. Bush, así como colaborador de Fox News.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump otan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain