Aliado de Trump habría violado sus sanciones al reunirse con gobierno de Venezuela

Erik Prince pidió a Nicolás Maduro la liberación de seis ejecutivos de la compañía Citgo

En febrero 2019, Trump dijo que el tiempo para  los militares que apoyan a Maduro se acababa

En febrero 2019, Trump dijo que el tiempo para los militares que apoyan a Maduro se acababa Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Erik Prince, importante donante republicano y fundador de la controversial empresa de seguridad Blackwater, fue referido al Departamento del Tesoro debido a posibles violaciones a las sanciones a Venezuela impuestas por el mandatario Donald Trump.

Las violaciones habrían sucedido en el reciente viaje de Prince a Caracas, donde se reunió en noviembre con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, informaron el lunes dos funcionarios del gobierno de EEUU.

No hay indicios de que Prince, hermano de la secretaria de Educación Betsy DeVos, será sancionado por su viaje a Caracas, destacó Associated Press.

Pero la visita resalta la preocupación de funcionarios en el gobierno de Trump sobre lo que aparentemente fue un acercamiento diplomático no autorizado con Nicolás Maduro. Los hechos ocurren cuando parece que se diluye el apoyo al líder parlamentario opositor Juan Guaidó en Venezuela y EEUU, el primer país que lo reconoció como presidente hace un año, tras el fraude electoral de 2018.

En un comunicado, Matthew Schwartz, abogado de Prince, confirmó la visita, pero no dio detalles. Tampoco indicó a quién en el gobierno federal su cliente notificó sobre el viaje.

Se han revelado pocos detalles sobre la sorpresiva visita de Prince a Caracas. Pero la simple presencia en Venezuela de un empresario con vínculos tan estrechos a la seguridad nacional de EEUU genera preguntas sobre si viajó al país suramericano para abrir una vía de comunicación secreta con Maduro a nombre del gobierno de Trump, algo que el Departamento de Estado ha rechazado enérgicamente.

Representa también una especie de cambio de postura para Prince, quien se creía que a principios del año pasado había estado promoviendo un plan para formar un ejército de mercenarios con el fin de derrocar a Maduro.

Una persona con conocimiento de la visita de Prince dijo que un empresario europeo no identificado y con vínculos cercanos a Caracas le pidió que realizara el viaje a Venezuela. Dijo que Prince no hizo ningún negocio ni recibió nada a cambio por su visita, pues de lo contrario habría incurrido en violaciones a las sanciones financieras que EEUU ha impuesto al gobierno de Maduro lo que, entre otras cosas, ha prohibido los vuelos comerciales entre ambos países.

La fuente dijo que Prince, ex miembro del comando SEAL de la Armada, continúa apoyando el objetivo del gobierno de Trump de destituir a Maduro, pero cree que el Departamento de Estado ha fracasado en su intento por lograrlo y que es necesario intentar nuevas alternativas, las cuales no especificó.

Antes de realizar el viaje, Prince notificó sus planes al Consejo de Seguridad Nacional y al Departamento del Tesoro y no hubo objeciones, indicó la fuente.

Durante su estancia en Caracas, Prince también se reunió con miembros de la oposición, aunque la persona con conocimiento del tema se negó a dar sus nombres.

Otra fuente cercana a la visita dijo que Prince, durante su cena en casa de Rodríguez a finales de noviembre, pidió la liberación de seis ejecutivos de la compañía Citgo, con sede en Houston, que han permanecido detenidos más de dos años por supuestos cargos de corrupción que, aseguran, son fabricados. Dos semanas después del encuentro, se les concedió arresto domiciliario a los seis acusados, cinco de los cuales tienen doble nacionalidad venezolana-estadounidense.

Elliott Abrams, comisionado especial de EEUU sobre Venezuela, dijo el 20 de diciembre que Prince no era un mensajero del gobierno estadounidense y que Washington no estaba participando en ninguna negociación secreta con Maduro.

No es la primera vez que Prince ha sido acusado de fungir como emisario de Trump. En 2017 se reunió con un funcionario allegado al presidente ruso Vladimir Putin en las islas Seychelles, un archipiélago en África oriental. Previamente Prince ganó notoriedad porque en 2007 algunos empleados de Blackwater mataran a balazos a civiles iraquíes en la plaza Nisur de Bagdad durante la guerra de Irak.

En esta nota

Donald Trump Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain