Estados Unidos mata a militar iraní de alto rango en un bombardeo

Qasem Soleimani era uno de los militares más importantes de Irán. Acusan a EEUU del bombardeo
Estados Unidos mata a militar iraní de alto rango en un bombardeo
El general iraní Qasem Soleimani.
Foto: HO / KHAMENEI.IR / AFP

El poderoso general iraní Qasem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, murió en un bombardeo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.

Citando a fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares predominantemente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, la televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos del Hashd. Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.

Hashd al Shaabi acusó a Estados Unidos del bombardeo, algo que fue confirmado por el Pentágono horas después.

“Bajo la dirección del Presidente, el ejército de Estados Unidos tomó acciones de defensa decisivas para proteger al personal estadounidense por fuera del país al matar a Qasem Soleimani, la cabeza de la fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, una organización que ha sido designada como terrorista por Estados Unidos”, dijo el Pentágono.

El presidente Donald Trump confirmó el hecho con la publicación de un tweet con la bandera del país.

En tanto, los Guardianes de la Revolución iraní emitieron un comunicado sobre la muerte de Soleimani.

“Los Guardianes de la Revolución anuncian que el glorioso comandante del islam, Haj Qasem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió en mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad esta mañana”, dijeron en una declaración leída en la televisión pública iraní.

Las tensiones con Irán recrudecieron en los últimos días después de que grupos pro Irán intentaran entrar a la embajada de Estados Unidos en Bagdad.