Para qué sirve el té de tila: más que un buen relajante

La tila es una flor medicinal muy poderosa a la que se le atribuyen grandiosos beneficios medicinales. Es uno de los remedios naturales más populares para tratar la ansiedad y el insomnio, debido a sus cualidades relajantes y ansiolíticas, aunque también cuenta con otras propiedades que te sorprenderán ¡Conócelas!

Al té de tila también se le atribuyen beneficios para mejorar la circulación y combatir la hipertensión.

Al té de tila también se le atribuyen beneficios para mejorar la circulación y combatir la hipertensión. Crédito: Wikimedia

La tila también conocida como té de tilo o tila es una infusión que se hace con el fruto en forma de flor de algunas especies del género tilia (tilios). A estas variantes de flores se les atribuyen propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas; el té de tila es reconocido principalmente por sus bondades para combatir de manera natural la ansiedad. 

A esta bebida se le atribuyen algunos componentes nutricionales entre los que se destacan una alta dosis de farmesol (la sustancia que le otorga su perfume característico) taninos, mucílagos, carotenos, glucócidos y vitamina C. A todas estas sustancias se les atribuyen beneficios para calmar el organismo, producen un efecto de relajación y son un buen aliado para aliviar ciertos dolores como los menstruales y la migraña.

Beneficios generales del té de tila:

  • El té de tila es un maravilloso remedio para tratar la hipertensión, esto se debe a su efecto calmante sobre el sistema nervioso y circulatorio. Es efectiva ya que hace más lento el ritmo cardíaco y se dice que tiene un efecto curativo en las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que es un buen aliado para las várices. 
  • La corteza del árbol de tilo se destaca por su grandioso efecto diurético, que ayudan al organismo a eliminar el exceso de líquidos y toxinas retenidas, por ello es un buen aliado para bajar de peso.
  • También es popular por su efecto diaforético el cual aumenta la sudoración y ayuda al cuerpo a eliminar los virus y bacterias que causan los resfriados y gripes. Debido a esto también es eficaz para reducir la fiebre. 
  • El té de tilo es rico en flavonoides un potente antioxidante que ayuda a combatir la inflamación, también se destaca por contender sustancias como la quercetina o el kaempferol que ayudan a combatir los radicales libres y el daño oxidativo. 
  • Se destaca por ser una de las bebidas naturales con grandes propiedades para el sistema digestivo, se dice que calman el tracto digestivo, es extraordinaria para combatir indigestiones y distensión abdominal. 

Beneficios para la ansiedad del té de tila:

  • El té de tila es un poderoso sedante natural que reduce las todo tipo de estados nerviosos alterados. Su efecto ansiolítico calma los nervios y combate el estrés. 
  • Es uno de los mejores remedios naturales para combatir a largo plazo y de forma natural los trastornos de sueño, como el insomnio. 
  • Es un extraordinario aliado para mejorar los trastornos digestivos que se derivan de los nervios, como pueden ser ardor de estómago, colitis, diarrea, entre otros.

¿Cómo preparar una infusión de tila?

Preparar esta potente bebida natural es sumamente sencillo, en una olla pequeña hierve un litro de agua, agrega dos cucharadas de flor de tilo y apaga el fuego. Tapa y reposa de 5-8 minutos, esta infusión es ideal para consumir durante la noche.

En esta nota

ansiedad insomnio remedios naturales trastornos del sueño

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain