Para qué sirve el té de tila: más que un buen relajante

La tila es una flor medicinal muy poderosa a la que se le atribuyen grandiosos beneficios medicinales. Es uno de los remedios naturales más populares para tratar la ansiedad y el insomnio, debido a sus cualidades relajantes y ansiolíticas, aunque también cuenta con otras propiedades que te sorprenderán ¡Conócelas!

Al té de tila también se le atribuyen beneficios para mejorar la circulación y combatir la hipertensión.
Al té de tila también se le atribuyen beneficios para mejorar la circulación y combatir la hipertensión.
Foto: Wikimedia

La tila también conocida como té de tilo o tila es una infusión que se hace con el fruto en forma de flor de algunas especies del género tilia (tilios). A estas variantes de flores se les atribuyen propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas; el té de tila es reconocido principalmente por sus bondades para combatir de manera natural la ansiedad. 

A esta bebida se le atribuyen algunos componentes nutricionales entre los que se destacan una alta dosis de farmesol (la sustancia que le otorga su perfume característico) taninos, mucílagos, carotenos, glucócidos y vitamina C. A todas estas sustancias se les atribuyen beneficios para calmar el organismo, producen un efecto de relajación y son un buen aliado para aliviar ciertos dolores como los menstruales y la migraña.

Beneficios generales del té de tila:

  • El té de tila es un maravilloso remedio para tratar la hipertensión, esto se debe a su efecto calmante sobre el sistema nervioso y circulatorio. Es efectiva ya que hace más lento el ritmo cardíaco y se dice que tiene un efecto curativo en las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que es un buen aliado para las várices. 
  • La corteza del árbol de tilo se destaca por su grandioso efecto diurético, que ayudan al organismo a eliminar el exceso de líquidos y toxinas retenidas, por ello es un buen aliado para bajar de peso.
  • También es popular por su efecto diaforético el cual aumenta la sudoración y ayuda al cuerpo a eliminar los virus y bacterias que causan los resfriados y gripes. Debido a esto también es eficaz para reducir la fiebre. 
  • El té de tilo es rico en flavonoides un potente antioxidante que ayuda a combatir la inflamación, también se destaca por contender sustancias como la quercetina o el kaempferol que ayudan a combatir los radicales libres y el daño oxidativo. 
  • Se destaca por ser una de las bebidas naturales con grandes propiedades para el sistema digestivo, se dice que calman el tracto digestivo, es extraordinaria para combatir indigestiones y distensión abdominal. 

Beneficios para la ansiedad del té de tila:

  • El té de tila es un poderoso sedante natural que reduce las todo tipo de estados nerviosos alterados. Su efecto ansiolítico calma los nervios y combate el estrés. 
  • Es uno de los mejores remedios naturales para combatir a largo plazo y de forma natural los trastornos de sueño, como el insomnio. 
  • Es un extraordinario aliado para mejorar los trastornos digestivos que se derivan de los nervios, como pueden ser ardor de estómago, colitis, diarrea, entre otros.
  • ¿Cómo preparar una infusión de tila?

    Preparar esta potente bebida natural es sumamente sencillo, en una olla pequeña hierve un litro de agua, agrega dos cucharadas de flor de tilo y apaga el fuego. Tapa y reposa de 5-8 minutos, esta infusión es ideal para consumir durante la noche.