Dramáticas imágenes evidencian graves daños a infraestructura por sismo en Puerto Rico
Es un panorama sin precedentes en la Isla que aún se recupera del azote del huracán María en el 2017
PorMarielis Acevedo
La persistencia de los sismos en Puerto Rico desde finales de diciembre es un panorama sin precedentes en la isla que todavía busca levantarse del embate del huracán María hace dos años.
El movimiento más potente fue el de las 4:24 a.m. de este martes -magnitud 6.4- que ha sido sucedido por varias réplicas.
Los boricuas, principalmente en la costa sur de la isla caribeña donde ubica la falla que activa estos temblores, permanecen en la expectativa de que se reporten nuevas sacudidas.
El sistema eléctrico colapsó debido a los eventos en todo el país, y en Ponce se reportó la muerte de un anciano de 73 años al que una pared le cayó encima.
Mientras PR permanece en estado de emergencia y las autoridades -principalmente sureñas en la isla- evalúan los daños totales del sismo; en medios de prensa y en redes, son múltiples las imágenes de los destrozos de estructuras y carreteras.
La agencia de noticias EFE recopila los siguientes datos sobre los daños más significativos al momento dejados por el sistema:
La PR-2, en dirección Ponce a Peñuelas, quedó bloqueada por la caída de piedras, lo que provocó el desvío de la circulación.
En el municipio de Peñuelas se registraron derrumbes en las carreteras PR-385 y en la PR-132, lo que condiciona la comunicación con Ponce.
El municipio de Guayanilla fue uno de los más afectados, en especial la parroquia de la Inmaculada Concepción, que colapsó prácticamente en su totalidad a causa de la fuerza del sismo.
Toda una pared del templo y buena parte del techo se vinieron a bajo poco después de que el temblor sacudiera la isla.
Escombros son también visibles en las calles del municipio, cuyas autoridades tratan de poner en marcha las tareas de recuperación.
En el municipio de Yauco más de una decena de viviendas colapsaron como consecuencia del terremoto.