Víctimas de acoso sexual en la Legislatura continúan presionando por reformas

 Grupo de ex funcionarias presenta agenda 2020 sobre derechos de los sobrevivientes de abusos

NUEVA YORK.- Siete mujeres que trabajaron en varios niveles de la Legislatura estatal, que experimentaron, presenciaron o denunciaron acoso sexual por parte de ex legisladores de Nueva York y su personal, quienes conformaron en 2018 el Grupo de Trabajo sobre Acoso Sexual (SHWG), presentaron este martes su agenda 2020, en la que recogen una serie de propuestas para impulsar cambios en la legislación local y estatal respecto de cómo encausar ante la justicia estos delitos.

A nivel estatal, el SHWG persigue una reforma legislativa que extienda el plazo de prescripción para acciones basadas en acoso, de tres a seis años. Otra de sus prioridades es exigir que todos los acuerdos de acoso laboral se presenten en la Oficina de la División de Derechos Civiles del Procurador General.

La presentación de la agenda 2020 del SHWG coincide con el inicio esta semana en Nueva York del juicio penal por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein y el inicio de la de la Sesión Legislativa en Albany.

“El Grupo de trabajo sobre acoso sexual se formó para dar voz a los sobrevivientes y que participen en el proceso de formulación de políticas del gobierno local. Utilizamos nuestra propia experiencia como sobrevivientes de abuso para ayudar a revisar radicalmente la ley de Derechos Humanos del Estado de Nueva York para millones de trabajadores”, destacó el SHWG a través de un comunicado.

Según ese documento, las prioridades del grupo para 2020 reflejan la próxima fase de los derechos de los sobrevivientes de acoso en el estado de Nueva York.

A nivel de la ciudad de Nueva York, el SHWG busca presionar para que el Concejo, celebre otra ronda de audiencias sobre acoso sexual y discriminación, para evaluar las protecciones para los empleados del gobierno y la implementación de nuevas leyes locales. Así mismo, tiene como objetivo establecer un proceso independiente para informar e investigar reclamos contra funcionarios electos en el gobierno de la ciudad de Nueva York.

En 2019, el SHWG abogó con éxito por las primeras audiencias legislativas de acoso sexual desde 1992. Las audiencias duraron un total combinado de 24 horas y condujeron a una revisión histórica de la legislación sobre el acoso que mejora los derechos de los trabajadores en todo el estado.

Entre otros cambios, las nuevas leyes facilitaron el sobrecargado estándar “severo o generalizado” que se usaba anteriormente para probar reclamos de acoso, eliminaron parte de una defensa que culpaba a las víctimas y que impedía la recuperación si un trabajador no denunciaba discriminación; establecieron plazos sobre el trauma por informar el acoso a la agencia estatal correspondiente, proporcionó un mejor acceso al idioma para los materiales informativos sobre acoso en el lugar de trabajo, aumentó la protección para los trabajadores que optan por firmar acuerdos de confidencialidad y amplió algunas protecciones contra el acoso sexual a todas las formas de discriminación.

Muchos de estos cambios legales surgieron de las reformas propuestas por el SHWG en su documento de política de junio de 2018.

Quiénes integran el  del SHWG

Danielle Bennett, ex asistente administrativa del ex asambleísta Micah Kellner

Eliyanna Kaiser, ex jefa de gabinete del ex asambleísta Micah Kellner

Tori Burhans Kelly, ex asistente legislativa del ex asambleísta Vito López

Leah Hebert, ex jefa de gabinete del ex asambleísta Vito López

Rita Pasarell, ex asesora legislativa y subjefa de gabinete del ex asambleísta Vito López

Elizabeth Crothers y Elias Farah, ex asistentes en la Asamblea estatal

En esta nota

Acoso Sexual Legislatura Albany Legislatura Estatal de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain