¿Cuáles son los efectos del abuso de medicamentos para la tos?

Todos los medicamentos son peligrosos si se consumen en exceso

shutterstock_328810952

Crédito: shutterstock

Los medicamentos para la tos se pueden adquirir fácilmente, pues no requieren de receta, y aunque su consumo bajo supervisión contribuye a mejorar la salud, el abuso puede causar efectos devastadores según Kids Health .

¿Qué contienen?

Uno de los componentes activos es el dextrometorfano o DXM. Este contribuye a controlar la tos. Se puede encontrar en jarabes, pastillas y cápsulas. No es necesario tener una receta médica para adquirir cualquier producto que contenga DXM.

Así que su libre compra potencia su mal uso. Aunque puede sacarnos de un apuro, hay que seguir las instrucciones médicas y tener en cuenta los efectos secundarios y las contraindicaciones.

Qué efectos causa

El buen uso de estos medicamentos trae un pronto alivio. Pero el abuso de medicina para la tos puede causar incluso la muerte, sobre todo si se combina con otros productos como alcohol u otras drogas.

Hay que tener en cuenta, además, que el jarabe para la tos contiene otros componentes, como la codeína, que se usan como drogas al mezclarse con bebidas gaseosas o alcohol.

Aunque las incidencias del consumo de estos medicamentos son bajos, se ha ido popularizando cada vez más. Esto se debe a su fácil adquisición. Ahora bien, estos son algunos de los efectos:

shutterstock_1037175031
Foto: Shutterstock

Produce alucinaciones que pueden durar hasta 6 horas. Dificulta el control de las extremidades, produce visión borrosa, mareo y altera el juicio. También causa paranoia, confusión, sudor y vómitos, ya que su consumo excesivo tiene este efecto.

Incrementa el ritmo cardíaco y produce hipertensión arterial. Es capaz de producir fiebre alta, lo que incrementa el calor corporal. Es peligroso en ambientes calurosos, o cuando se realiza alguna actividad física bajo sus efectos.

En el peor de los casos, produce daño cerebral, convulsiones, y también la muerte. Por eso es importante consumirlo solo cuando se tiene tos. No debe usarse como droga ni mezclarse con otros productos, ya que es sumamente peligroso su consumo sin la indicación de un médico especialista.

En esta nota

Adicción droga medicamento peligro Tos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain